MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Agencia ha adjudicado 158 terrenos a distintas entidades públicas
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó a Mitú el título de un predio de 17 hectáreas que dará vía libre a la construcción de un nuevo relleno sanitario.
En la entrega del predio estuvieron la ingeniera Nubia Pacheco, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, y el alcalde de Mitú, Daniel Bernal Córdoba, quien agradeció a la ANT la celeridad con que actuó para la entrega del título y dijo que el relleno sanitario es un gran avance para su población de unos 35.000 habitantes.
Bernal afirmó que el actual relleno sanitario “está prácticamente pegado al casco urbano” y a unos 40 metros de la planta de tratamiento de agua de la ciudad. Esta cercanía ha generado, según el mandatario, altos niveles de contaminación que afectan a los barrios vecinos.
Miguel Samper Strouss, director general de la ANT, dijo que “una de las prioridades de la Agencia de Tierras es la formalización de los predios baldíos donde actualmente funcionan escuelas, puestos de salud o escenarios deportivos rurales pero que no cuentan con inversión pública porque las alcaldías no tienen los títulos de propiedad”.
“En esa medida, la tierra debe ser la principal protagonista en el desarrollo del país. La tierra no puede ser ajena ni convidada de piedra. Por eso, nuestro compromiso con todos los alcaldes, con todos los ciudadanos, es seguir permitiendo que estos terrenos sean formalizados para que los mandatarios locales puedan hacer inversiones que favorezcan el desarrollo”, afirmó Samper.
Vale la pena recordar que a la fecha, la Agencia de Tierras ha entregado 158 predios a entidades de derecho público para desarrollo de infraestructura vial e instalación de torres eléctricas y de telecomunicaciones.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Representa haber pasado de ofrecer 2% de la capacidad instalada en 2022 a 13% al cierre de 2025, este año entraron 925 Mw
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos