.
El director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo
MINAS

Funciones delegadas a la Gobernación de Antioquia las asumirá la ANM desde enero

martes, 26 de diciembre de 2023

El director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería.

Foto: ACM

El presidente Gustavo Petro celebró ,la medida, mientras que el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dice que es un retroceso

Roberto Casas Lugo

La Agencia Nacional de Minería, ANM, reasumirá desde el 1 de enero las funciones de autoridad minera delegadas a la Gobernación de Antioquia, anunció este martes el presidente Gustavo Petro.

"Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero", apuntó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó esta decisión que "vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días".

Según lo explicado por la ANM, la decisión se basa en "la imposibilidad, por ser contrario a la Constitución Política de Colombia, de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional, así como en el proceso de fortalecimiento institucional de la ANM".

"La nueva visión de la minería del actual gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales, y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad, así como manifiestas expresiones de conflictividad social-ambiental alrededor de esta actividad económica", dijo la ANM en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Construcción 05/01/2026

Constructores aclaran los costos de proyectos de vivienda por aumento del mínimo

El gremio le respondió al presidente Gustavo Petro, quien pidió investigar a las constructoras por los presuntos aumentos en el valor de las viviendas

Economía 07/01/2026

Índice de Incertidumbre de Política Económica aumentó a 299 puntos al cierre de 2025

Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica