.
Regasificadora Spec, en Cartagena
ENERGÍA

MinMinas anuncia racionamiento de gas por trabajos en regasificadora Spec

viernes, 25 de septiembre de 2026

Regasificadora Spec, en Cartagena

Foto: Spec

Spec espera restablecer plenamente su capacidad en los próximos siete días, se garantizará la demanda esencial

Síganos y léanos en Google Discover

El Ministerio de Minas y Energía anunció un racionamiento de gas natural por cuenta de trabajos correctivos que se realizan en la planta de regasificación Spec, en Cartagena.

Sociedad Portuaria El Cayao informó que, como resultado de una condición operativa imprevista en uno de sus cuatro trenes, la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) atraviesa trabajos correctivos.

Spec espera restablecer plenamente su capacidad en los próximos siete días.


La cartera informó que la demanda esencial tendrá la máxima prioridad, seguida de la generación térmica y de las industrias necesarias para garantizar el abastecimiento de las refinerías. Busca garantizar el suministro requerido por hogares, hospitales, colegios, transporte masivo y demás usuarios esenciales

Posteriormente, se atenderán los demás usuarios con contratos vigentes, de acuerdo con las condiciones de disponibilidad del gas.

La resolución 40524 fue la que estableció el racionamiento de gas natural. La cartera detalló que el suministro de gas natural priorizado no podrá contratarse a un precio superior al que fue contratado por parte del comprador al propietario del gas que es reasignado como resultado de la aplicación del racionamiento programado"

Sociedad Portuaria El Cayao, Spec
Spec

En cuanto al suministro de gas natural adicional, cuando un productor o comercializador cuente con volúmenes adicionales deberá informarlo al ministerio y al Gestor del Mercado. La negociación será directa, el precio durante la ejecución del contrato será el pactado entre las partes y las fechas de inicio y finalización del contrato serán libres.

El racionamiento programado se levantará tan pronto Spec LNG confirme la superación de la condición técnica y se restablezcan las condiciones necesarias para recuperar la capacidad de entrega de gas importado.

"Durante la ejecución de estas actividades, la terminal continúa operando de manera segura con una capacidad de regasificación de 400 Mpcd. Los trabajos se realizan bajo estrictos estándares técnicos, operativos y de seguridad por parte de los equipos especializados responsables de la operación de la Fsru", detallaron.

Frente al anuncio, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Generadores de Energía, Andeg, comentó que la demanda industrial será la afectada por el racionamiento programado en tanto que se debe garantizar que el gas que suministrará Spec lo aproveche el parque térmico para la generación energética.

"En medio de un fenómeno del Niño, las plantas térmicas están usando el total de la capacidad (400 millones de pies cúbicos diarios). El único escalón que se puede tocar es el industrial porque a la generación no la puedes tocar", dijo Castañeda.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2026

Encuentro con Guterres y cena con Trump, la agenda de Restrepo este martes

La jornada comenzará a las 8:00 a. m. con el saludo protocolario a Guterres en el Salón del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas

Hacienda 22/09/2026

Gobierno Nacional no avaló ninguna de las más de 600 proposiciones al presupuesto

La discusión continúa estancada, a la espera de que esta semana se retomen las sesiones de las Comisiones Económicas

Hacienda 21/09/2026

Restrepo entregó balance de "Misión Crecer", estrategia que presentó en Nueva York

El vicepresidente presentó ante empresarios las oportunidades en sectores como energía, turismo, minerales críticos y tecnología