.
AMBIENTE

Anla vuelve a sancionar a Uaesp por gestión en el Relleno Sanitario Doña Juana

martes, 18 de septiembre de 2018

La multa asciende a $3.653,65 millones

Heidy Monterrosa Blanco

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa por $3.653,65 millones a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la cual es titular de la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario de Doña Juana (Rsdj), ubicado en Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar.

La sanción se debe al incumplimiento de la norma de vertimientos fijada para las descargas del Relleno Sanitario Doña Juana sobre el río Tunjuelo, así como por ser un factor de generación de deterioro ambiental.

“Con ocasión de los vertimientos provenientes del sistema de tratamiento de lixiviados del Rsdj verificadas en las anualidades 2011 y 2012, en atención a que las sustancias que componen la descarga a dicho cuerpo hídrico (río Tunjuelo) se verificaron por encima de los límites permisibles establecidos”, dice la resolución, que tiene fecha del 5 de septiembre, respecto a los vertimientos.

Desde que la Anla le hace seguimiento a este relleno sanitario, se han impuesto dos medidas preventivas de suspensión de actividades en el Rsdj con el propósito de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, en especial para mitigar los impactos que se pueden generar sobre las comunidades asentadas en su área de influencia.

Si bien el documento es de principios de este mes, la Uaesp aún no se ha dado por notificada y el plazo que culmina el viernes de esta semana.

Además, la Unidad podrá presentar un recurso de reposición, que deberá presentarse por escrito ante la Dirección General de la Anla dentro de los 10 días siguientes a la notificación. Si no se llega a un acuerdo, el proceso podrá pasar al contencioso administrativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones