.
Autopista Norte
AMBIENTAL

Anla no ha recibido nuevas solicitudes de licencia ambiental para ampliar Autonorte

jueves, 7 de noviembre de 2024

Vista general de la Autopista Norte en Bogotá.

Foto: Colprensa

La entidad aseguró que cuando se realice la solicitud, iniciará la evaluación de la información y se pronunciará en los términos consignados en la normativa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientalesanunció que no ha recibido una nueva solicitud de trámite de licencia ambiental para el Proyecto de ampliación de la Autopista Norte.

La entidad resolvió el recurso de reposición presentado por la Concesionaria Ruta Bogotá Norte, donde se confirma el archivo de la solicitud de licencia ambiental por la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental.

Pues aseguran que después de la confirmación de archivo en mayo de este año, por la Insuficiencia de la información del Estudio de Impacto Ambiental, no ha recibido una nueva solicitud de licencia ambiental, por parte de la concesionaria.

Sin embargo, ratifican que el archivo no Implica la Inviabilidad del proyecto. Tan pronto se radique la solicitud de licencia ambiental, la Anla iniciará la evaluación de la información y se pronunciará en los términos consignados en la normativa.

Entre los aspectos que llevaron al archivo de la solicitud de licencia ambiental, se encuentran varios factores relevantes. En primer lugar, algunas de las obras hidráulicas no están alineadas con los instrumentos de Ordenamiento Territorial de Bogotá, como ocurre con los cruces en las quebradas Las Plas, La Floresta y Novita, cuyas dimensiones son menores a las previstas en el Plan Zonal del Norte.

Asimismo, las obras presentadas por la concesionaria deben asegurar no solo la conectividad hidráulica entre los humedales, sino también la conservación de los hábitats y procesos ecológicos presentes en el área. No obstante, la concesionaria no presentó los estudios hidráulicos necesarios, lo que impide verificar si las obras garantizarán rea

Por último, la Anla, en cumplimiento de su proceso, solicitó el concepto técnico de otras entidades sobre el proyecto, entre ellas la Secretaría Distrital de Planeación, que indicó que los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 17/02/2025

Bruce Mac Master seguirá a la cabeza de la Andi, la Junta lo reeligió por unanimidad

La Junta Directiva de la Andi destacó el rol de Bruce Mac Master en términos del liderazgo y defensa de la institucionalidad

Laboral 17/02/2025

Ministerio del Trabajo publicó borrador de decreto que regularía la reforma pensional

El borrador del decreto explica las reglas para la afiliación del sistema, la selección del Accai y los tiempos para el reconocimiento de pensiones

Hacienda 17/02/2025

Carf calcula que habrá que recortar $46 billones en 2025 para cumplir la regla fiscal

La entidad aseguró que las transacciones de única vez permitieron el cumplimiento de la regla en 2024, pero el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentual