MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La autoridad ambiental busca proteger las zonas hídricas.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negó la licencia ambiental solicitada por la empresa Hocol para el proyecto Área de Perforación Exploratoria (APE) VIM 15, con el que se quería adelantar actividades de perforación de máximo 12 pozos a una profundidad de hasta 1,07 kilómetros.
Uno de los argumentos de la Anla para negar la licencia fue que casi toda el área delimitada por el APE VIM 15 tendría que ser catalogada como zona de exclusión para el desarrollo de actividades relacionadas a la industria petrolera.
La decisión de la Autoridad Ambiental está dirigida a la conservación del área, en la que hay humedales, ciénagas, ríos, lagunas, lagos, zonas pantanosas, herbazales densos inundables y vegetación acuática. Así mismo, busca proteger zonas que mantienen el recurso hídrico subterráneo, las cuales deben ser aisladas de cualquier actividad que pueda generar algún tipo de contaminación.
Por otro lado, la Anla comunicó que considera que la empresa no valoró adecuadamente las zonas agrícolas y ganaderas para autoconsumo y comercialización, pues estas deben ser catalogadas como de sensibilidad alta porque la mayoría de las comunidades dependen de ellas directamente.
Hocol había propuesto adelantar el proyecto en jurisdicción de los municipios Majagual, San Benito Abad y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y San Jacinto del Cauca (Bolívar).
La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025
Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor
El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"