.
Irene Vélez, ministra (e) de Ambiente y directora de la Anla
ENERGÍA

Anla aclaró que no hay impedimentos para que Hidroituango opere con capacidad máxima

viernes, 15 de mayo de 2026

Irene Vélez, ministra (e) de Ambiente y directora de la Anla

Foto: Presidencia

La entidad precisó que, de cara al fenómeno de El Niño, la hidroeléctrica puede llenar hasta 420 metros sobre el nivel del mar, nivel de su cota máxima

A causa de la solicitud que extendió el Gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, de autorizar a Hidroituango para elevar la capacidad útil de su embalse con el fin de evitar un apagón durante el fenómeno de El Niño que se aproxima en el segundo semestre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, informó que no la hidroeléctrica no cuenta con impedimentos para operar con su capacidad al máximo.

La entidad precisó que desde 2007, cuando el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango presentó su solicitud de licenciamiento ambiental, se incorporó la capacidad útil del embalse dentro de sus especificaciones técnicas, la cual fue definida por el mismo titular del instrumento de manejo y control y establecida en la Resolución 155 del 30 de enero de 2009.

Dentro de ese proceso, se definió como nivel máximo de operación una cota de 420 metros sobre el nivel del mar, m.s.n.m., y el Ministerio de Ambiente le otorgó a Hidroituango los "permisos de aprovechamiento forestal requeridos para la adecuación del vaso del embalse; es decir, para alcanzar su capacidad máxima", según detalló la Anla.

En razón de ello, la autoridad precisó que el proyecto cuenta con todos los avales para utilizar su capacidad máxima y aclaró que no existen restricciones impuestas que le impidan ejecutar acciones en pro de esa actividad. Incluso, detalló que, luego de que se levantó la medida preventiva impuesta sobre la hidroeléctrica en marzo de 2025, esta quedó facultada para continuar todas sus actividades de remoción de cobertura vegetal.

No obstante, la entidad advirtió que en esa misma fecha, el proyecto quedó obligado a iniciar actividades pendientes de adecuación del vaso del embalse en materia de aprovechamiento forestal. "Esta autoridad ha informado al titular que, si pretende realizar un llenado del embalse sin realizar la remoción de la cobertura vegetal prevista en los compromisos, es necesario que el titular realice la identificación y valoración de los impactos".

Por esta razón, enfatizó en que completar la capacidad útil del embalse y favorecer un mayor almacenamiento de agua, de cara al impacto que traerá El Niño, no está en manos de la Anla, sino del titular del proyecto.

Para evaluar ambos procedimientos, la entidad requirió al encargado que evalúe su capacidad operativa e hidráulica "para garantizar la continuidad del flujo de agua y la conservación de los servicios ecosistémicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/05/2026

Anif alerta por debilitamiento de actividades primarias como agricultura y minería

El impacto de esta recomposición en el crecimiento se traduce en que, aunque hay buen dinamismo en la demanda agregada, hay menores ganancias en productividad

Hacienda 15/05/2026

Crédito Público va a buscar diversificar la deuda externa con monedas asiáticas

Javier Cuéllar, director de la entidad, aseguró que la estrategia es conveniente entre la correlación de otras divisas frente al comportamiento del dólar en el mercado

Ambiente 12/05/2026

Hay 61% de probabilidad de que El Niño se instale entre finales de mayo y junio

Este mes se prevé que las lluvias estén hasta 70% por debajo de lo normal, principalmente en la región andina