.
ECONOMÍA Anif y Fedesarrollo insisten en nueva Reforma Tributaria
miércoles, 12 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Este año será necesario discutir una nueva reforma tributaria, según Anif y Fedesarrollo. Los dos centros de investigación más importantes del país insistieron en que se deben aumentar los ingresos del Estado, debido al desmonte de algunos impuestos y al aumento del gasto.

“El nuevo Gobierno se debe bajar de la nube de escribir en piedra que no habrá una nueva tributación”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de Anif, que manifestó que este año temen un menor recaudo de impuestos, lo que se puede acentuar en 2015.

En 2014, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) bajará de 4x1.000 a 2x1.000 y el impuesto al patrimonio, que el año pasado recaudó $4,4 billones de acuerdo con la Dian, desaparecerá. Así, y teniendo en cuenta los compromisos del Gobierno en temas de salud, pensiones, educación y agricultura, se deberá gestionar un proyecto que aumente en por lo menos dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) el recaudo.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, precisó que actualmente la situación fiscal del país es favorable, pero el problema es a largo plazo, pues para cumplir las metas de déficit, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) se plantea que la inversión del Gobierno caerá del 3% del PIB a 1% a partir de 2015.

“Esa caída va a ser muy difícil que se materialice”, indicó Villar, por que el próximo Gobierno tendrá que repensar todas las proyecciones y analizar las necesidades de inversión y gasto y a la final se tendrá que enfrentar a una nueva tributaria.

Para Clavijo se debería discutirá desde agosto un gravamen a los dividendos, así como cambios en el GMF, el impuesto al patrimonio, el IVA y posiblemente el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree).

“Colombia no puede creerse el cuento que con una tasa de 16% del IVA va hacer lo mismo que hace América Latina con una tasa de 19% o Europa con una de 23%”. Añadió que también se debería pensar en bajar el monto de imposición del impuesto al patrimonio y que el país está en mora de gravar las pensiones.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno no tiene preparado un nuevo proyecto para modificar los impuestos y que por el momento está enfocado en terminar de reglamentar la Ley 1607.

Sin embargo, dijo que este es un debate bienvenido, pues es un tema complejo ya que por un lado el desmonte de estos dos impuestos “significa una reducción de ingresos y por otro lado las necesidades de recursos van al alza”. Afirmó que la presentación o no de una tributaria dependerá de los requerimientos del país hacia delante en materia de gasto.

Villar resaltó que es muy probable que el proyecto esté en discusión en el segundo semestre de este año, pues “si no se hace, va a ser difícil que los planes de inversión, los programas sociales que tiene el próximo Gobierno, puedan empezar a tiempo”.

Contrabando, en la agenda 2014
El otro tema pendiente para el próximo Gobierno será el contrabando. Tanto los industriales como los agricultores aseguraron que este es uno de sus principales problemas y no les está permitiendo ser competitivos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el país está en mora de considerar al contrabando como un problema nacional, ya que está afectando desde el empleo hasta las finanzas públicas.

La opinión

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“El nuevo Gobierno se debe bajar de la nube de escribir en piedra que no habrá más tributación, porque esto nos está costando muchísimo en déficit fiscal y en gasto”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA