.
ECONOMÍA

Anif propone acabar con Colpensiones en próxima reforma pensional

miércoles, 11 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La premisa de Clavijo busca que a partir del primero de enero de 2017, ningún colombiano se pueda afiliar a Colpensiones. “Los actuales afiliados de esa entidad, que son cerca de dos millones y medio de colombianos, si así lo quieren, puedan seguir en Colpensiones”.
 
El impacto que traería el eventual cierre de Colpensiones (que lleva en operación dos años tras la liquidación del Seguro Social) traería, según Clavijo, un alivio fiscal para la Nación.
 
“Todo el resto de ajustes que se plantea en una reforma pensional son insulsos si no tomamos la nuez del problema que es mantener abierto a Colpensiones con unos subsidios que dan garantías del 100% en el salario mínimo y de 50% y 60% en el resto de gama de pensiones”, agregó.
 
Finalmente, el presidente de Anif anota que el cierre de la entidad administradora de pensiones del Estado ya fue recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en su primer informe. “Comprometer cuatro puntos del PIB de un total de recaudo de 15 puntos del PIB, es comprometer cerca del 25% del presupuesto solamente para atender un millón de colombianos pensionados y que solo representa un tercio de los ciudadanos que tienen también un derecho a pensión”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido