Las empresas que reportaron estos hallazgos fueron Ecopetrol y Occidental en Arauca y Santander

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En un comunicado oficial la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer que a dos meses de que se celebren 100 años de la industria petrolera en el país se confirmaron tres nuevos descubrimientos de crudo en Santander y Arauca.

Las empresas encargadas de reportar estos hallazgos fueron Ecopetrol y Occidental al informar que los descubrimientos fueron en "los pozos Infantas Oriente-1, entre los 681 y 712 metros de profundidad; cuyas pruebas arrojaron más de 250 barriles diarios, de 33 grado API. El departamento de Arauca, los pozos Cosecha V-01 (cerca de los 2.600 metros de profundidad) y REX NE-01ST2 (a una profundidad de 2.500 metros), registraron también hallazgo de crudo, puntualmente en el municipio de Arauquita" como se informó en el comunicado oficial.

Orlando Velandia Sepúlveda, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó "todo hallazgo es una buena noticia para el país, pues redundará en regalías, empleos y desarrollo social de las comunidades. Este es el resultado del esfuerzo que realizamos en los dos últimos años para reactivar la exploración que se ve hoy reflejada en la confirmación de nuevos hallazgos".

Al respecto, Ecopetrol dio a conocer por medio de un comunicado que los tres pozos probaron la presencia de crudo liviano y, en las pruebas, registraron una producción superior a los 2.800 barriles por día.

“Estos tres hallazgos demuestran que la actividad petrolera se está revitalizando en dos de los departamentos más tradicionales para esta industria en Colombia, al tiempo que ratifica las bondades de la alianza entre Ecopetrol y Occidental, que inició a principios de la década de los ochenta con el descubrimiento del campo Caño Limón”, afirmó Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol.

La petrolera también destacó que actualmente el pozo REX NE-01ST2 se encuentra produciendo en promedio 2.000 barriles por día de petróleo liviano, con gravedad de 35 grados API. Este crudo tiene mayor valorización en el mercado internacional y su transportación es más fácil.