La Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia dice que la empresa opera en jericó sin tener una licencia ambiental de las autoridades

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las comunidades y entidades del Suroeste de Antioquia rechazaron los más recientes anuncios de AngloGold Ashanti, en la que aseguraron que la licencia ambiental y social de Quebradona ya cuenta con el visto bueno para ser aprobada.

De acuerdo con la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia, dichos anuncios generan desinformación, pues “existen varios actores que quieren participar en el proceso de licencia como terceros intervinientes”.

“Al contrario de lo que dicen los directivos de la empresa, en Jericó, el proyecto genera una resistencia significativa y mayoritaria, el apoyo de algunos empleados y sus familias, y resignación en el resto de la gente porque este municipio nunca en su historia ha sido minero”, explicó Sebastián Restrepo, representante de Visión Suroeste.

El directivo advirtió que el proyecto es “incongruente” con la vocación y las potencialidades del territorio. No obstante, advirtió que aunque se cree que la Anla “tendrá argumentos de peso para negar el Estudio de Impacto Ambiente (EIA), se es respetuoso el debido proceso”.

Y es que una de las denuncias de la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia es que, según dicen, AngloGold Ashanti adelanta operaciones en Jericó, lo que ha generado inconvenientes para los habitantes del municipio.

“El Suroeste de Antioquia es una región que ya es rica y tiene muchas oportunidades de desarrollo en armonía con la preservación del medioambiente. Es importante que la Anla y que los colombianos entendamos que abrirle la puerta a AngloGold en Jericó es permitir la llegada de la minería de metales a todo el Suroeste, dado que 80% de la subregión está titulada” indicó Claudia Vásquez, directora de la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia.