.
ECONOMÍA

Angelino Garzón no aceptó embajada en Brasil

martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció este martes que no aceptará la Embajada de Colombia en Brasil por motivos personales y familiares y pidió excusas al presidente Juan Manuel Santos y a la población colombiana por las expectativas generadas. 

“Debo confesarles que la decisión que he tomado no es nada fácil. La única razón que me ha motivado a hacerlo, es la de obrar de acuerdo con mis principios y con la total libertad, transparencia y lealtad que siempre me ha movido en el cargo de Vicepresidente de la República de Colombia y que mantendré de manera inmodificable hasta el día 7 de agosto de 2014, fecha en que termina mi mandato constitucional”, dijo Garzón. 

El vicepresidente agregó que quien sea el nuevo presidente tendrá todo su respaldo y colaboración para el éxito de su gestión de gobierno a partir del 8 de agosto de 2014, “lo único que les solicitaré, como a todos los gobernantes locales y regionales, es que no olvidemos que la prioridad hoy en Colombia, además de la paz, es la gente”. 

Según conoció Colprensa Garzón había sido nombrado a través del decreto 287 del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del cual se le nombraba en la planta de personal de dicha cartera. Sin embargo, Garzón aún no se había posesionado como embajador de manera oficial. 

La disposición del pasado 12 de febrero aseguraba que el vicepresidente solo recibía el sueldo correspondiente al cargo de embajador plenipotenciario y extraordinario de la República Federativa del Brasil. 

El cargo que iba a ocupar Garzón está vacante desde el primero de octubre del 2013 luego de la renuncia de María Elvira Pombo Holguín quién ahora se desempeña como embajadora de Colombia en el Perú. 

Garzón renuncia a través de una carta abierta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y la embajadora de Brasil en Colombia Elisa Berenguer. 

Desde el pasado lunes, Garzón había manifestado su molestia con el Gobierno Nacional y con la fórmula vicepresidencial elegida por el presidente-candidato Juan Manuel Santos, ese mismo día había advertido que estaba pensando seriamente en renunciar a la embajada de Colombia en Brasil. 

Esta renuncia obedecería al discurso del presidente-candidato Juan Manuel Santos quien aseguró que en el futuro desea una vicepresidencia mucho más activa. Así mismo, se conoció que Garzón declinaría al cargo porque después de la vicepresidencia está pensando, seriamente, en aspirar a la alcaldía de Bogotá o a la alcaldía de Cali. 

La embajada de Brasil es uno de los cargos diplomáticos más importantes que tiene el Gobierno pues su capacidad de producción y crecimiento económico, lo hacen un excelente socio comercial. Desde que comenzó la administración Santos se ha buscado estrechar los lazos comerciales con el vecino país. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/12/2025

Acemi dijo que no se demostró que la reforma a la salud fuera financiable y sostenible

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto

Agro 18/12/2025

En promedio, un colombiano consumió 38,2 kilos de pollo y 365 huevos en 2025

Un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia dice que el consumo de pollo subirá 9,1% en 2025 y el de huevo, en 7,7%

Energía 17/12/2025

Petro aseguró que si el precio del petróleo baja a US$55 por barril deja de ser rentable

El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol