.
ECONOMÍA

Andiarios se solidariza con impresos venezolanos y envía 52 toneladas de papel

miércoles, 2 de abril de 2014
Foto: Andiarios
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, declaró que “otra estrategia que también ha usado el Gobierno es el favorecimiento de algunos medios con la pauta oficialista, perjudicando a otros”.

Los beneficiarios directos de esta donación son los periódicos El Nacional, El impulso y el Nuevo País.

Un informe de Andiarios indica que otros diarios venezolanos han dejado de circular temporalmente o de forma definitiva, entre ellos, Versión Final, de Zulia; cinco tienen problemas para circular por falta de papel, como El Oriental, de  Monagas; y otros cinco tuvieron que reducir sus páginas por edición, entre esos El Impulso, de Lara. 

Jhon Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios, manifestó que la donación no es la solución al problema de fondo. Según cálculos de la Asociación, las 52 toneladas de papel pueden rendir dos semanas

“Pero sí contribuye a generar conciencia sobre la crisis, porque al final el perjudicado está siendo el ciudadano, quien tiene derecho a ser informado objetivamente”, advirtió Ruiz.

Gerardo Araujo, gerente del periódico El Universal de Cartagena, sostuvo que el apoyo comenzó el pasado 6 de marzo con la creación del proyecto ‘Todos Somos Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia’. Por esta iniciativa, decenas de medios de Latinoamérica están publicando todos los días noticias elaboradas por los medios venezolanos.

Las dos tractomulas que transportarán el papel partieron a las 11:25 de la mañana de hoy martes, rumbo a Venezuela. Los rollos habían sido acopiados por los vehículos el pasado 21 de marzo, cuando llegaron al puerto Compas, en Cartagena, provenientes de Canadá.

Gina Díaz, ejecutiva de la firma OPL Carga, explicó que la caravana tiene la siguiente ruta: Cartagena, Barranquilla, Ciénaga, Mingueo (La Guajira), Riohacha, Maicao y Paraguachón, donde se harán los trámites aduaneros para la exportación del papel.

“Luego continúa hasta Guararé, un punto fronterizo entre Colombia y Venezuela, donde se harán los papeleos de nacionalización de la mercancía. Una vez realizada esta diligencia, continúa hacia Barquisimeto y finalmente a Caracas”, detalló.

Según los transportistas, el recorrido durará por lo menos seis días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Turismo 29/02/2024 "El gran reto del sector es tener una plataforma para acceso a los atractivos turísticos"

En el panel de LR se abordaron distintos temas, desde retos, planes y oportunidades en el sector turístico de Costa Rica y Colombia

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica