.
ECONOMÍA Andi ve con buenos ojos impuestos de valorización del Plan Maestro
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Es un documento que nos dice que Colombia debe invertir más de $200 billones en una coyuntura fiscal que actualmente es apretada. Si esto fuera abordado dos años atrás, no habría existido esta preocupación porque solamente con regalías se habría podido pagar o incluso el excedente petrolero lo habría podido hacer”, dijo el dirigente gremial.

De acuerdo con Mac Master, la inversión de $10 billones anuales no es una cifra inalcanzable porque “el país debe tener la capacidad de invertir el 1,5% del Producto Interno Bruto para financiar los proyectos de infraestructura”.

El presidente de la Andi agregó que “no es extraño hablar de impuestos como la valorización o la plusvalía como el que expuso el vicepresidente porque si una región va tener un acceso que antes no tenía se produzca un cobro de valorización. Lo importante es que sea un costo razonable”.

De acuerdo con Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y líder de la publicación del Plan Maestro de Transporte, “nosotros vemos un 4,5% de crecimiento en la economía en promedio para las próximas dos décadas. Y no es descabellado verlo porque después del choque externo de la caída del precio del petróleo, vemos que el país puede recuperar su nivel potencial”.

Los instrumentos para la financiación de los proyectos viales que plantea el documento adelantado por Fedesarrollo será presentado por el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente Del Valle en la jornada de este viernes.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA