.
Andi pide que la UPC suba 15,6% y Acemi exige un mínimo de 17,3%
SALUD

La Andi pide que la UPC suba 15,6%, mientras Acemi exige un mínimo de 17,3%

viernes, 12 de diciembre de 2025

Andi pide que la UPC suba 15,6% y Acemi exige un mínimo de 17,3%

Foto: Gráfico LR

La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones

Faltan pocas semanas para conocerse el incremento que tendrá la Unidad de Pago por Capitación, UPC, el próximo año, y los gremios comenzaron a anunciar cuál debería ser, a su juicio, el ajuste mínimo necesario para estabilizar nuevamente el sistema de salud.

Este ajuste es crucial, pues la Unidad de Pago por Capitación es el valor per cápita que el Estado paga a las EPS por cada afiliado, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. “Del valor total, alrededor de 90%, dependiendo del régimen de afiliación, se destina a cubrir los costos de salud, y el porcentaje restante a los gastos de administración de la EPS”, explicó Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico.

Andi pide que la UPC suba 15,6% y Acemi exige un mínimo de 17,3%
Gráfico LR

El primero en pronunciarse fue la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, que, con base en un análisis de la información financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, estimó que, para estabilizar la operación del sistema, el incremento mínimo de la UPC debe ser de 15,6%.

El gremio aseguró que el sistema está gastando más de lo que recibe. De hecho, reveló que la siniestralidad de la UPC ha sido superior a 99% desde 2021 y se ha mantenido por encima de 100% desde 2022.

La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones de salud, excluyendo los gastos administrativos.

“La siniestralidad es, básicamente, la relación entre el costo de las atenciones en salud de la población afiliada a una EPS y la Unidad de Pago por Capitación que esta recibe”, explicó González.

Por cuenta de esta alza de la siniestralidad, el déficit operativo que se ha generado asciende a $10,2 billones solo para la vigencia actual.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey GonzálezPresidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico

    “La Unidad de Pago por Capitación se define como el valor per cápita que el Estado paga a las EPS por cada afiliado, tanto del régimen contributivo como del subsidiado”.

En 2024 advertimos que la UPC para 2025 debía crecer 16,9% y que si llegaba a crecer el monto equivalente a la inflación causada el hueco sería de $9,8 billones. Eso demuestra que nuestros cálculos eran acertados. Después lo ratificó la Corte Constitucional que, mediante el Auto 007 de 2025, reconoció la insuficiencia de la UPC de 2024 y ordenó al Ministerio de Salud realizar los ajustes técnicos necesarios para reconocer el rezago y sentar las bases de un buen cálculo para años posteriores”, agregó el gremio.

El gremio de empresarios advirtió que cualquier ajuste inferior a 15,6 % en el próximo año profundizará la crisis y dificultará la estabilización de la operación corriente del sistema de salud. Cada punto porcentual por debajo de este ajuste representará un recorte de aproximadamente $890.000 millones en recursos para el sistema.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, afirmó que la UPC debería ajustarse en 17,33% para el próximo año. Según el gremio, este resultado fue calculado siguiendo la metodología empleada por el Gobierno.

“Refleja el comportamiento del gasto en salud de los afiliados al régimen contributivo, ajustado por la inflación y el incremento en la frecuencia de uso de los servicios. El cálculo se realiza con la información que las EPS agremiadas, que representan 61,4% del régimen contributivo, reportan al Ministerio de Salud y Protección Social para el estudio de suficiencia”, indicó Acemi en un comunicado.

El cálculo se hizo tras conocerse el resultado del análisis de la información de suficiencia que sirve de base para el cálculo de la UPC, que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social a finales de noviembre.

Acemi tuvo en cuenta el gasto en salud reportado en 2024, el ajuste por inflación y el aumento en la frecuencia de uso de los servicios. Según el gremio, la UPC del régimen contributivo para 2026 debería incrementarse en 17,33%, lo que llevaría su valor, a partir del 1 de enero, a $1.785.164. Aplicando la misma proporción de ajuste, la UPC del régimen subsidiado alcanzaría $1.552.403.

El sistema sigue en crisis y falta aún conocer la decisión del Gobierno Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/12/2025

Más de 11 millones de personas ganan menos de un salario mínimo, que está en negociación

Es la cifra más alta en los últimos tres años, luego de que en 2023 se registraran 10,49 millones y el año pasado 10,15 millones

Hacienda 09/12/2025

Estos son los productos que suben con la cena navideña a causa del efecto de la inflación

Entre los productos que más han subido de precio se encuentran la carne de res, el chocolate dulce y queso crema; mientras la carne de cerdo y la papa criolla han disminuido

Energía 10/12/2025

Interconexión eléctrica con Panamá avanza con procesos de armonización regulatoria

Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda