.
COMUNICACIONES

Andesco pide que se baje IVA e impuesto al consumo de voz para telefonía móvil

martes, 29 de agosto de 2017

Gustavo Galvis, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), pidió revisar las cargas tributarias que se aplican a varios servicios de telecomunicaciones.

Katherin Alfonso

En el marco de las exenciones decretadas en el marco de Andicom 2017 para la creación de contenidos digitales y los servicios en la nube, Andesco manifestó que se requiere 'revisar a la baja' los cargos de IVA que se aplican a diversos servicios de telecomunicaciones y comunicación digital.

El gremio manifestó que para seguir incentivando la inversión en el sector de las telecomunicaciones es necesaria una regulación convergente entre TIC y TV y un fondo de regulación único para recoger y distribuir recursos para la implementación de políticas sociales tanto en TIC como en TV.

En materia de contraprestación piden disminuirla del FonTV, hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente. El modelo económico realizado por Andesco indica que partiendo de una compensación de 3,7 %, reducida por un periodo de tres años a 2,2% o menos, es posible contar con recursos suficientes que permitan mantener las obligaciones de la televisión pública y funciones de la Antv.

Sobre derechos de autor aseguran que se debería generar una metodología para el cálculo y distribución de las tarifas para la remuneración de los derechos de autor de las obras audiovisuales garantizando que se aplique el principio de 'Must Carry' contenido en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 14/08/2026

Producción industrial cerró junio con alza de 3,9%, el más alto en dos años

De las 26 actividades industriales, 19 registraron variaciones positivas, sumando 4,8 pps. a la variación anual

Hacienda 10/08/2026

Inflación se desaceleró a 6,03% en julio, contrario a expectativas del mercado financiero

En la encuesta de Analistas del Mercado Financiero de Citi se preveía un costo de vida en 6,2% para el séptimo mes del año

Construcción 13/08/2026

Ricardo Ayerbe es nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Retos incluyen la expansión de la red férrea y avanzar en modernización de capacidad portuaria y aeroportuaria