.
ECONOMÍA

Andes, Nacional, Javeriana, Antioquia, Valle y Rosario, entre las 50 mejores de América Latina

jueves, 13 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

En un momento en el cual la educación superior de Colombia está en crisis y en el que aún no se presenta la reforma a la educación superior, o Ley 30, seis universidades nacionales se posicionan entre las 50 mejores de América Latina, según el ranking QS.

La Universidad de los Andes, está en el puesto 6; la Universidad Nacional, en el 12; la Pontificia Universidad Javeriana, en el 23, Universidad de Antioquia, 26, Universidad del Valle, 44, y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el 47, son las más relevantes del país en términos de calidad.

Entre las 10 mejores de Latinoamérica, tres son de Brasil, que lidera el escalafón, cuatro son chilenas y dos de México. Un resultado que confluye con el nivel económico de los países y de desarrollo.

Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, aseguró que este es un indicador muy importante que permite evaluar la percepción de las instituciones según el número de publicación en revistas indexadas y contempla la valoración de los empresarios de la formación de sus egresados. 'Eso señalaría que países como Chile, Brasil y Colombia, que se está insertando en estas medidas, cada vez tienen más alto grado de pertinencia en relación con las dinámicas empresariales', lo que además se nota en los niveles de atracción de inversión. El QS es un indicador más comprensivo de la relación de las realidades económicas y empresarial de los países.

Pedro Arango, vocero de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afirmó que este resultado lo que indica es que la universidad pública del país necesita un mayor presupuesto para impartir educación de calidad. Pero además, dijo, 'esos rankings no sólo deberían hacerse a nivel internacional, sino también nacional para medir la calidad de las universidades públicas frente a las privadas'.

Destacó además que 'lo que se está discutiendo es que haya una posibilidad para la población de bajos recursos de acceder a una universidad pública con un nivel que eleve el nivel académico', destacó.

Campo se reunió con 147 rectores de IES
Durante martes y miércoles, 143 rectores de Instituciones de Educación Superior (IES) de toda Colombia, convocados por el Ministerio de Educación, se reunieron en Paipa (Boyacá) con un objetivo claro: aportar a la construcción participativa de la política de Estado para la educación superior. En ese escenario se trabajó en doce mesas de trabajo, con el fin de lograr una reforma a la educación superior con la participación de todos los actores interesados. Del lado de los estudiantes la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) ya presentó un borrador de su exposición de motivos y en octubre esperan tener una propuesta de articulado que dé garantías a estudiantes y maestros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/06/2024 Consejo Turístico Colombiano hace llamado al Gobierno para la seguridad del turismo

Este anuncio se hace con el fin de garantizar la protección para el desarrollo de las actividades de turismo y las que se derivan de las misma

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas