.
ENERGÍA Andeg alerta que Hidroituango pondría en riesgo la subasta de energía del 28 de febrero
jueves, 14 de febrero de 2019

Contraloría también aseguró que se investigará el proyecto. El ente gubernamental dijo que la idea es minimizar el escenario de desabastecimiento energético a 2021.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A la difícil situación por la que atraviesa el proyecto Hidroituango, y Empresas Públicas de Medellín (EPM), se sumó una arista más a la discusión: se trata de una nueva preocupación del sector energético por la participación del proyecto en la próxima subasta del cargo por confiabilidad, que se llevará a cabo el 28 de febrero y en la que se prevé que el Gobierno Nacional garantice la energía a futuro del país.

“Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), quien además destacó que los retrasos que está presentando Hidroituango implicarían posibles riesgos para el sistema eléctrico nacional.

La preocupación del sector nace en el mismo momento en el que la Contraloría General de la República anunció que se hará un control especial al proyecto. Se trata de un análisis del ente de control en el que se determinará si hubo un presunto detrimento patrimonial a la Nación por las presuntas deficiencias que presenta Hidroituango y si se podría dar desabastecimiento de energía.

“Queremos revisar las consecuencias de la pérdida del cargo de confiabilidad. La idea es minimizar el escenario de desabastecimiento energético. Si este proyecto vuelve a entrar en la canasta de subasta (28 de febrero), es un tema que tendremos que valorar en la investigación. El país tiene muchas fuentes de energía y no puede seguir dependiendo de un agente único (Hidroituango)”, aseguró Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general de la República.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaPresidente de Andeg

    “Es bastante paradójico que Hidroituango tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta. Algo que, sin duda, genera incertidumbre”

El retraso de las obras de obras de Hidroituango desde 2018 y la incertidumbre de no saber la situación real del proyecto son para los gremios de energía y la Contraloría los principales factores para que hoy se piense que Hidroituango podría no entrar en 2021 como lo tenía previsto, situación que dejaría un faltante de 17% de la energía nacional que se preveía que entregaría.

En este momento hay 36 proyectos en condiciones para participar en la subasta, entre ellos el de EPM.

Otro de los riesgos que alertan los gremios, por ejemplo, es que en el escenario que la hidroeléctrica de Ituango entre se podría dar una sobrecarga de capacidad. “Hay riesgos, pero se suplirán con la subasta o la importación de energía. Hay que ver cómo evoluciona la obra”, dijo Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Contraloría investigará el proyecto

La Contraloría también anunció que realizará un control excepcional en Hidroituango que permitirá determinar, en máximo seis meses, quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación para la construcción de la represa, los sobrecostos que se han generado y las emergencias ambientales y sociales que se han desatado en las últimas semanas.

El ente aseguró que se quiere establecer la situación financiera del proyecto, pues se analizarán los contratos que comprometen los recursos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Energía 03/08/2021 Producción de gas en Colombia registró un aumento de 9,8% durante junio de este año

El alza se debió a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento en comercialización

MÁS ECONOMÍA