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Se espera que el evento genere cerca de US$6 millones para Bogotá y que produzca 3.500 empleos directos entre el 16 y 18 de junio
Durante los próximos 16, 17 y 18 de junio, se llevará a cabo, de manera presencial, la versión número 40 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). El evento se realizará en el centro empresarial Corferias, en Bogotá, y la expectativa es que se logren negocios por US$75 millones.
“Hemos estimado alrededor de US$6,6 millones en lo que dejará la Vitrina durante estos días del evento para Bogotá”, mencionó Paula Cortés, presidente de Anato.
Este año, debido a la pandemia por el covid-19, el evento mantendrá un aforo controlado. La asistencia será de 8.000 personas por día y participarán 700 empresas del sector.
En esta versión, Bogotá, Cundinamarca y Argentina serán los invitados de honor, lo cual permitirá que la oferta turística de estos lugares sea destacada a lo largo del evento.
“Nos parece clave que una feria tan importante como la de Anato se haga de forma presencial, y vemos la importancia de que una delegación nuestra pueda estar allá. Tenemos mucho para ofrecer y trabajar de manera conjunta”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó las fortalezas turísticas del departamento y la oferta que se expondrá durante la Vitrina.
“Tendremos 24 empresarios, entre agencias de viaje, operadoras y varios de alojamiento rural, que es una nuestras fortalezas. Tendremos participación de la Catedral de Sal de Zipaquirá, las Minas de Sal de Nemocón y la Laguna de Guatavita, entre otras”, señaló.
Cortés agregó que además del país invitado especial, en el evento habrá representación de México, Guatemala, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Emiratos Árabes y Turquía, entre otros.
Finalmente, desde el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) indicaron que, entre 2000 y 2019, el PIB del turismo aumentó 102% y destacaron el crecimiento del empleo juvenil por causa de este sector del comercio.
“Vemos que el sector turismo ha generado 1,6 millones de empleos, y 30% aproximadamente corresponde a empleo juvenil”, dijo María Villalba, vicepresidente de Fontur.
El documento aún está en proceso de expedición normativa y no ha sido publicado, por lo que no se encuentra vigente
Si bien hubo una mejora gradual, factores como la incertidumbre y la menor contratación persisten en el sector e impactan en ventas de algunos subsectores
El Ministerio de Comercio detalló que la decisión se tomó con base en unos estudios que señalaron que las importaciones de alambrón proveniente de países que no tienen convenio crecieron 9%