.
COMERCIO

Analdex pide al Gobierno facilitar y optimizar procesos de comercio exterior

viernes, 6 de septiembre de 2019

Gremio solicitó agilizar procesos de inspección y dar claridad en documentación

Laura Lucía Becerra Elejalde

Ayer inició en Barranquilla la edición XXXI del Congreso Nacional de Exportadores. En el marco de la inauguración, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, expresó su preocupación por la coyuntura comercial presente en este momento, y solicitó al Gobierno trabajar por mejorar los procesos de comercio exterior.

“Hemos ratificado la importancia que tiene para el país, los empresarios y el comercio exterior, contar con un Estado moderno y digital en el que la eficiencia, la simplificación y la agilidad nos ayuden de mejor manera a realizar nuestras operaciones de exportación, importación y comercio exterior”, dijo Bakalarz, quien aseguró que el país debe trabajar por llegar a estándares internacionales de tiempos.

El empresario solicitó al presidente Iván Duque, trabajar en eficiencias en la gestión del riesgo, acompañada de gestión interinstitucional, y solicitó particularmente agilizar el proceso de inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, el ICA y el Invima.

Por otro lado, el presidente del gremio, Javier Díaz, destacó que si bien el país “ha venido abanderando para atraer inversión extranjera por medio de las zonas francas”, aseguró que en estas plataformas también hay “un proceso de incertidumbre en la operatividad”, pues con la ley de financiamiento se introdujeron cambios en la forma de presentar el IVA, lo cual genera mayores tiempos por el tipo de diligencia.

“Ahora esa operación no se hace con un formulario de movimiento de mercancías, sino que debe hacerse con una declaración de importación. No puede ser que vamos a perjudicar a las empresas por estética jurídica”, aseguró Díaz, quien solicitó revisar el tema, pues las empresas pueden perder hasta $16.000 millones al año por demoras en el proceso.

El presidente Duque, por su parte, respondió a los representantes de Analdex, y destacó que entre las acciones que viene adelantando el gobierno está la presentación de un nuevo Conpes de logística que se entregará este año.
“Hemos adelantado avances no solamente en el mejoramiento del sistema tributario empresarial, sino en la reafirmación de mantener el esquema de zonas francas en el país, y la reducción de trámites”, dijo el presidente, quien sostuvo también que “hay que dar certidumbre jurídica sobre la existencia de esa importante herramienta de desarrollo económico que son las zonas francas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%