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COMERCIO

Analdex asegura que, sumado a los fallos del sistema Syga, hacen falta inspectores

lunes, 22 de enero de 2024

Los sobrecostos por fallas de la plataforma Syga de la Dian

Foto: Gráfico LR

Se denuncia una capacidad operativa para hacer las inspecciones en el sistema; esto se suma a otros problemas de los comerciantes

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha experimentado una serie de cambios en su sistema de seguridad del Syga, lo cual ha generado fallos e intermitencias y ha afectado directamente a los importadores del país. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) asegura que desde el 15 de noviembre del año pasado se han reportado estas fallas. Sumado a los fallos, Analdex asegura que no hay capacidad operativa para hacer las inspecciones.

Aunque la Dian aseguró que por primera vez en más de 20 años se actualizó la plataforma tecnológica relacionada con las importaciones, Analdex indicó que "no es cierto que en ese tiempo no se ha actualizado la plataforma tecnológica. Quienes han sido los directores de la Dian desde 2010, han dado cuenta de las acciones adelantadas en sus informes de gestión", asegura la entidad.

Analdex sostiene que se trata de un proceso que la Dian aseguró no tomaría más de un fin de semana, por lo que hubo una "subestimación" del ajuste al sistema. Se denuncia falta de planificación y planes para el ajuste del Syga. Adicionalmente, en las últimas semanas se ha asegurado que los usuarios no tenían información sobre lo que se haría con el ajuste.

Entre las herramientas que fueron afectadas, el gremio destacó que hay intermitencias en la legalización y corrección para solicitar levante Simplificada; sticker duplicados para DIM; cambios transportadores tránsito; fallas en presentación DEI. Usuarios en redes sociales han afirmado que ante las fallas del sistema de Información Syga se han producido millonarias pérdidas diarias a las exportaciones.

Javier Molina, presidente de Analdex, asegura que "las fallas del sistema de la Dian impone a los importadores sobrecostos en tres variables: bodegajes diarios, stand by transporte y reprocesos agencias de aduana. Ninguno de estos es gratuito. El dirigente gremial asegura que la Dian tiene un desconocimiento de la tarifa de los bodegajes, cuyo costo incrementa diariamente. "Si no logro entrar la carga, termino castigado: las fallas del sistema me obligan a pagar más", dijo. El gremio calcula pérdidas de $50.000 diarios.

Molina agregó que "ahora la falla en la Dian no es solo de sus sistema, tampoco tiene capacidad operativa para hacer las inspecciones. Faltan inspectores y rechazan la operación.

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