.
HACIENDA

Maiguashca retiró su nombre del proceso de elección para dirigir el Banco

jueves, 10 de diciembre de 2020
Foto: "Para avanzar en la construcción de una sociedad más prospera y equitativa, es necesario tomar decisiones que nos hagan más productivos en el largo plazo”.

En 2021 habrá un año de cambios para la Junta del Emisor. A la salida de Echavarría, se sumarán las de Maiguashca y Galindo

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La codirectora Ana Fernanda Maiguashca era una de las economistas que sonaba en la elección del próximo gerente del Banco de la República, sin embargo, al final decidió no presentar su nombre a las votaciones.

Hoy se realizará la Junta del Emisor en la que se escogerá al sucesor de Juan José Echavarría, luego de que decidiera no presentarse a su reelección argumentando razones personales. Con la declinación de Maiguashca, la elección quedaría entre el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional, Leonardo Villar; y la economista Natalia Salazar, quien cuenta también con el apoyo del Gobierno Nacional.

Maiguashca es miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde febrero de 2013. Tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School y es economista de la Universidad de Los Andes.

Además, ha sido viceministra Técnica y directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda; superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado en la Superintendencia Financiera. También ha pasado por la gerencia de Investigaciones Económicas de Porvenir y en la dirección de operaciones y desarrollo de mercados del Banco de la República.

Se vendrán más cambios en la Junta
Con esta elección, 2021 será un año de cambios para la Junta del Emisor. Vale recordar que el Gobierno puede cambiar a dos codirectores a partir de enero del próximo año, momento en el que podría salir Maiguashca, o ratificar a los actuales.

Además, el actual codirector Arturo José Galindo, según fuentes del Emisor, presentará su renuncia al finalizar este año o a comienzos del próximo, también por razones personales. Con esta decisión, se convertiría en el codirector con menor duración en el cargo desde Nestor Humberto Martínez.

Galindo fue nombrado a finales del año pasado por el presidente Iván Duque, tras la renuncia de José Antonio Ocampo. Es economista con experiencia en economía del desarrollo, evaluación de políticas, efectividad del desarrollo, economía internacional, macroeconomía, banca, economía de los mercados financieros y econometría.

Estuvo más de 11 años en el Banco Interamericano de Desarrollo, allí empezó como economista investigador Senior, hasta llegar a ser Jefe de División y Planificación de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas

Transporte 15/05/2024 Protestas de comunidades bloquean dos puntos de la vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos los estarían realizando comunidades indígenas de Morales y Suárez por incumplimiento de licencias ambientales

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado