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HACIENDA

“Tarifas de renta son imposibles de afrontar para las pequeñas y medianas empresas”

martes, 11 de noviembre de 2025

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, resaltó que al menos 91,8% de las empresas que hay en Colombia son pequeñas y microempresas

Hoy se conocerá un nuevo informe nacional de competitividad para la edición 2025-2026, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, en el que se abordarán los retos estructurales que afronta el país en materia económica, social y empresarial.

Ante esto, su presidente, Ana Fernanda Maiguashca, adelantó algunos detalles sobre ese informe, así como lo que enfrenta en estos momentos el sector privado ante la coyuntura económica, así como lo que se vendría con una eventual ley de financiamiento.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad
Gonzalo Vivas/LR

¿Cuáles son los puntos clave que debería tocar una reforma tributaria estructural?

No creo en una verdadera reforma estructural, porque la intentamos y no pudimos, pero sobre todo, porque el estatuto tributario es de tal longitud y complejidad que, si usted abre todos esos frentes de discusión al tiempo, acaba siendo incapaz de moverse.

Hoy en día, tenemos un problema fiscal gigante, la solución de ese problema es el gasto. Tenemos que recortarlo, y eso va a implicar que nosotros, como ciudadanía, renunciemos a muchas cosas. Pero además, tenemos que nivelar las cargas, y quiere decir que para esas empresas pequeñas, por ejemplo, es un imposible el tipo de tarifas de renta que hay para esa actividad empresarial.

Probablemente se debe aliviar esa carga tributaria de las empresas, que son las que producen, ya que 91,8% del tejido son microempresas.

A ellas no se les pueden hacer los descuentos que vienen inmersos en las reglas tributarias; es un imposible, porque la tarifa es demasiado alta.

¿Qué se debe hacer para equilibrarlo?

Hemos sencillamente satanizado ajustar el IVA. Las personas que más consumimos bienes y servicios que no tienen IVA o que tienen uno muy chiquito, no son las personas más pobres, sino los más ricos.

Eso es injusto, el tema es de nivelar las cargas y que haya un poco más de tributo por parte de las personas naturales, pero, en este caso, no como impuesto de renta, sino pensando en los impuestos al consumo, y que pensemos entre todos cómo vamos a mantener la población vulnerable protegida de esta presión.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad
Gonzalo Vivas/LR

¿Qué se verá en el informe de competitividad?

Buscamos tener la visión de todos los pilares de competitividad. Este año el informe se llama distintos no distantes. La idea es mostrar que la responsabilidad de que muchas veces no avancemos no es solo de los que diseñan la política pública.

Hemos venido trabajando en temas críticos como energía, salud, seguridad, inversión, internacionalización y el tema fiscal.

LOS CONTRASTES

  • Germán ÁvilaMinistro de Hacienda

    “La ley de financiamiento no tocará los artículos fundamentales de la canasta familiar. Será progresiva y concentrará el esfuerzo en los ingresos más altos”.

¿Qué tanto afecta la rencilla con EE.UU. en la inversión?

En términos generales, el tener choques con cualquier socio comercial afecta la inversión extranjera. Nosotros hemos tenido una dinámica de inversión extranjera bastante buena.

Cuando miramos cómo se financia el déficit en cuenta corriente, una parte muy importante viene por inversión extranjera directa; pero, de alguna manera, todo esto viene en el contexto de decir, lo que tenemos está bien, y entonces esta discusión con Estados Unidos lo daña.

Lo que tenemos no está bien, porque el total de la inversión sobre PIB en Colombia hoy es muy bajo, y viene cayendo desde 2015, desde que cayeron los precios del petróleo.

¿Los proyectos de infraestructura se dan más desde las regiones o desde el Gobierno?

Uno puede ver las cosas con preocupación y emoción al mismo tiempo. En Colombia, 30% del PIB se genera más o menos en Bogotá y sus alrededores. Esto no es poco, pero tampoco es todo y eso quiere decir que muchas lógicas que operan dentro de la capital tenemos que cambiarlas para cuando pensemos en cómo operan en otras capitales o en otras regiones.

El perfil

Es economista de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde febrero de 2013 hasta febrero de 2021. Previamente se desempeñó como viceministra técnica del Ministerio de Hacienda. Fue directora de Regulación Financiera, superintendente delegada Adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera y en el Emisor, también ocupó cargos relacionados con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas, incluyendo Women in Connection.

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