.
Comisión Tercera de la Cámara indicó que la ponencia debe presentarse en un plazo no superior a 15 días calendario desde el 30 de octubre.
HACIENDA

Comisiones económicas tienen listos a los ponentes de la reforma tributaria

viernes, 31 de octubre de 2025

Comisión Tercera de la Cámara indicó que la ponencia debe presentarse en un plazo no superior a 15 días calendario desde el 30 de octubre.

Foto: Gráfico LR

A pesar de que faltan algunos congresistas por designarse en el Senado, desde el Congreso se señaló que la discusión de la tributaria puede comenzar la otra semana

Manuel Alejandro Correa

Se conoció la lista de los coordinadores y ponentes para el primer debate del proyecto de reforma tributaria. La iniciativa fiscal pretende un recaudo de $16,3 billones, y con ello se financiaría el presupuesto que ya fue aprobado en el Congreso, el cual tiene un total de $549,6 billones.

Entre los coordinadores de la iniciativa están Wilmer Castellanos, presidente de la Comisión Tercera de Cámara, junto con Saray Robayo, Jorge Bastidas, Kelyn González y Carlos Arturo Vallejo.

Los ponentes designados son Diógenes Quintero, Katherine Miranda, Ángela María Vergara, Carlos Alberto Cuenca, María Elamar Pizarro y Olmes de Jesús Echeverría.

A pesar de que faltan algunos congresistas por designarse en el Senado, desde el Congreso se señaló que la discusión de la tributaria puede comenzar la otra semana.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes indicó que el informe de la ponencia debe presentarse en un plazo no superior a 15 días calendario, a partir del recibo de la comunicación para los congresistas, el cual se dio el 30 de octubre de 2025. De esta manera, en las dos primeras semanas de noviembre, la ponencia para el primer debate deberá estar lista.

Con esta tributaria, el Gobierno espera financiar el Presupuesto de 2026. Pero, en caso de que no pase, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, determinó que el monto de $16,3 billones se congelaría, con lo cual el Presupuesto quedaría desfinanciado, tal y como ocurrió con el de 2025 tras la caída de la ley de financiamiento de $12 billones en diciembre de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2026

MinInterior suspende nuevos contratos y nombramientos hasta el 20 de agosto

La circular comenzó a regir el 7 de agosto y ordena suspender la celebración de nuevos contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión

Hacienda 07/08/2026

"En las próximas horas firmaré el decreto de congelamiento del gasto público"

En el inicio de la posesión, De la Espriella tomó juramento como nuevo presidente y posteriormente se le impuso la banda presidencial

Hacienda 08/08/2026

Centro Democrático solicitó revisar $60,2 billones del Presupuesto de 2027

De ese monto, $30,2 billones corresponden a ingresos contingentes cuya materialización depende de la aprobación posterior de una iniciativa para obtener recursos adicionales.