La medida se da ante el freno de las operaciones del sector, así como las restricciones que se han dado por el covid

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 691 mediante el cual se amplía la vigencia de las licencias urbanísticas. Se trata de un documento que da el aval para que dichos  permisos se extiendan por nueve meses más hasta marzo del próximo año.

La medida se da ante el freno de las operaciones del sector, así como las restricciones que se han dado por la pandemia. De acuerdo con el Decreto, el sector de la construcción estuvo paralizado, lo que imposibilitó la realización de las obras aprobadas mediante las licencias.

"Con el fin de mitigar los efectos de la emergencia en el sector de la construcción, y de manera particular, respecto de los titulares de las licencias urbanísticas, se hace necesario tomar medidas en relación con la vigencia de estas, y proceder a extender temporalmente su vigencia por el lapso aconsejado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio", dice el documento.

El anuncio se da igualmente en medio de la reactivación del sector. Las más recientes cifras de Camacol detallan que más de 80% de las construcciones ya se han retomado, por lo que se espera que dicha retoma gradual se complete a más tardar el próximo mes.

Es de resaltar que a esta medida del Minvivienda se suman otras determinaciones en materia de arriendos y trasteos.