.
LABORAL Ampliado el plazo para que empleadores se postulen a recibir ayudas económicas
miércoles, 1 de diciembre de 2021

Hasta el 03 de diciembre los empresarios que fueron afectados por el paro nacional entre mayo y junio podrán aplicar al apoyo

El Ministerio de Hacienda junto con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) anunciaron que hasta el viernes 3 de diciembre, los empleadores que hayan tenido 20% de caída en sus ingresos durante mayo y junio por afectaciones del paro nacional, en comparación a lo registrado antes de la pandemia, podrán aplicar a un apoyo en la nómina.

Las ayudas se darán de acuerdo a un programa de apoyo que fue establecido en la Ley de Inversión Social 2155 de 2021; lo que indica que las empresas pueden aplicar para tener ayuda en el pago de gastos laborales de las nóminas de abril y mayo, pues son los únicos dos ciclos establecidos por la Ley.

El monto corresponde a $181.500 (20% del salario mínimo) por cada trabajador que tuviera registrado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) antes de marzo, y las postulaciones se recibirán a través de entidades financieras de forma presencial o virtual.

La directora general de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, aclaró que “la postulación a este programa no es excluyente con los demás mecanismos de apoyo que tiene activos el Gobierno Nacional, por el contrario, es una herramienta adicional que sumados al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF y al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, le apuntan a un paquete de medidas orientadas a la reactivación económica y a la formalización labora en el país”.

#ApoyoEmpresasAfectadasParo ¡Queda poco tiempo! Única oportunidad para acceder al apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional https://t.co/ZHJadeCtX8

— La Unidad de Pensiones y Parafiscales -UGPP (@UGPP_Colombia) December 1, 2021

Los postulados pueden ser personas jurídicas o naturales, consorcios o uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de impuesto de renta. Entre los requisitos se incluye tener un producto de depósito en una entidad financiera, certificar 20% de la caída en ingresos como lo indique la art. 5 de la Resolución 2474 de 2021.

También se evaluará que los postulados estén al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de sus empleados, y que 50% del capital de la compañía no corresponda a participación por parte de la nación o sus entidades descentralizadas.

Se le solicitará el formulario de postulación diligenciado y firmado, la certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal o contador público, que indique la pérdida de ingresos y se evidencie que los empleados sobre los que se recibirá el apoyo, recibieron el salario del mes anterior en el que se postuló.

Finalmente, si el postulante es un consorcio, unión temporal o patrimonios autónomo deberá anexar una copia del Registro Único Tributario (RUT).

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,88 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,87 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,71 millones con dos dosis

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Hacienda 19/01/2022 Continúan aumentando las proyecciones del PIB de 2021 y ya ascienden a 10,3%

En cuanto a la política monetaria, JP Morgan espera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, dejándola en 4%

MÁS ECONOMÍA