El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) tuvo vigencia hasta agosto, por lo que el Gobierno solicitó al legislativo su prolongación hasta diciembre

Juan Sebastian Amaya

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, solicitó ante las comisiones económicas del Congreso de la República la ampliación para todo 2020 del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), creado para otorgar un apoyo estatal a microempresas, Pyme y grandes compañías que hayan tenido una reducción de al menos 20% en sus ingresos por la pandemia.

Ante esa petición, las comisiones de Senado y Cámara de Representantés aprobaron en primer debate el avance de este proyecto para su continuidad en el legislativo.

El ministro explicó que la solicitud por cuatro meses más, pues el programa terminó en agosto, es necesaria para continuar generando un subsidio de 40% por cada salario mínimo a los beneficiarios.

“En septiembre estamos desamparados de esa política que nos sirvió hasta agosto, por eso la necesidad de venir aquí para exigir con urgencia que este mes debemos tomar la decisión de cómo seguir con esta propuesta. La idea es prolongar hasta diciembre este amparo”, comentó Carrasquilla.

Como argumento, el funcionario reseñó que, entre mayo y julio, más de 130.000 empresas de todos los tamaños entraron al programa y se benefició a 3,2 millones de trabajadores por $2,4 billones. Además, agregó que la misma información total de agosto aún se está recopilando, por lo que el acumulado aumentará en un porcentaje importante.

“La medida ha sido exitosa y por eso la sencillez del proyecto que hemos traído. La economía se ha ido reactiva de a poco y el amparo puede que no sea el mismo, pero sí tenemos la necesidad de tener una respuesta rápida porque esta propuesta no implica m0odificación de la estructura operativa y podríamos implementarla de una manera muy ágil”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.

El debate seguirá su transcurso en Senado y Cámara de Representantes.