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TRANSPORTE

Alza en calidad de vías no subió nota del país en infraestructura según el FEM

martes, 3 de octubre de 2017
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura(ANI)

El mayor ascenso fue en la calidad de las carreteras, puesto que pasó del lugar 120 a 110.

Katherine Benítez Piñeros

Con base en el índice de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), la infraestructura tuvo una caída de tres puestos al pasar del lugar 84 a 87, el cual concuerda con la caída de cinco posiciones en el ranking general (de 61 a 66).

Sin embargo, si se tienen en cuenta los aspectos que se evalúan en este rubro, en comparación con la versión del año pasado, el país subió en seis puntos y cayó en cuatro.

Precisamente, donde estuvo el mayor ascenso fue en la calidad de las carreteras, puesto que pasó del lugar 120 a 110.

Según lo señaló la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) a través de un comunicado, esta subida es la evidencia de un incremento en inversión para la infraestructura (en 2014 era de 2% del PIB mientras que en 2017 va en 2,8%) al igual que el mayor número de kilómetros construidos en dobles calzadas a través de concesiones (en 2017 van 2.350 kilómetros, 374 más que en 2014).

El segundo aspecto en el que más subió fue en la calidad de la infraestructura ferroviaria, pues se ubicó de 96 después de haber estado el año pasado en el lugar 104.

Para Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, este ascenso llama la atención puesto que ha sido prácticamente abandonado en las estrategias de inversión por parte del Gobierno Nacional. De hecho, Pineda señaló que el país invierte apenas 1% en infraestructura férrea.

“Diría que es una evaluación más hacia el futuro que hacia el pasado porque se empieza a ver por parte de los empresarios al transporte férreo de un modo eficiente. En tramos largos, transportar una tonelada suele ser hasta 16 veces menos costoso que hacerlo por carretera”, explicó el analista.

En tercer lugar, la infraestructura portuaria subió seis posiciones en comparación con el índice anterior (pasó del lugar 83 a 77). De acuerdo con Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aunque en estos índices puede que no haya avances sino que otros países bajen, sí hizo énfasis en que en el tema portuario hay importantes adelantos sobre todo en el puerto de Barranquilla con motivo de los tratados de libre comercio.

Además, Pineda destacó que el Puerto de Cartagena se ha convertido en uno de los líderes del Caribe y se ha mejorado la infraestructura del Puerto de Buenaventura.

“No hay duda de que la inversión en Buenaventura va a permitir que el país consolide en el largo plazo una estrategia en materia de puertos. El desafío es cómo conectar esos puertos que empiezan a ser más eficientes con el avance en las obras de doble calzada”, señaló Pineda.

Entre tanto, a la infraestructura aeroportuaria no le fue muy bien, puesto que bajó cinco lugares (pasó de 76 a 81). Al respecto, según Cardona, “pese a los grandes avances en Eldorado, en los aeropuertos a nivel nacional no se han hecho obras que puedan presentarse para tener un puntaje mayor”.

De igual forma, para Pineda también es relevante que, pese a las obras, Eldorado puede mostrar una infraestructura insuficiente dada su importancia tanto en carga como en pasajeros.

Así entonces, la infraestructura total según el FEM en el país pasó de la posición 113 a 109, es decir, escaló cuatro posiciones.

Entonces, ¿en dónde estuvo la mayor caída? En el suministro de electricidad, puesto que, después de haber estado en el lugar 70 el año pasado bajó a 79 en la última edición.

Para el director del Cepec, este resultado está asociado a los costos que los empresarios perciben por el servicio. “Tenemos una de las tarifas más altas en América Latina y de alguna manera ellos perciben es que la relación costo beneficio es mucho mayor”.

Una perspectiva de largo plazo

Para el director del Cepec, Saúl Pineda, es importante mirar el índice desde una perspectiva de largo plazo, por lo que comparó los resultados de 2007 y 2017. Así, encontró que en materia de competitividad el país “se ha estancado” puesto que pasó de 69 (entre 131) a 66 (entre 137). En relación con el pilar de infraestructura, “pasamos del puesto 86 a 87; virtualmente, en una década, seguimos estancados en infraestructura. Debimos haber mejorado con las reformas institucionales como la creación de la ANI”, dijo.

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