.
HACIENDA

Desarrollo del mercado financiero, el aspecto mejor calificado en Informe del FEM

miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Informe Global de Competitividad ubicó a Colombia en el puesto 66 entre 137 países.

Katherin Alfonso

Según el Informe Global de Competitividad (2017 -2018) las perspectivas de recuperación económica sostenida a nivel mundial siguen en riesgo, si se analizan los resultados globales de los 137 países que participan en el ranking. Esta vez quedó en el lugar 66, cuando en el año anterior ocupaba el 61; una posición similar a la del informe presentado para 2014-2015.

Sin embargo, el país mantiene la misma calificación que el año pasado, que se ubicó en 4,3. Una cifra que podría ser contradictoria, si se tiene en cuenta que el país cayó cinco posiciones en la escala de factores que impulsan la productividad y la prosperidad.

Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, esto podría responder a que hubo cinco países que mejoraron en sus indicadores más que Colombia. “Esto demuestra que Colombia no mejoró en nada, es como si hubiera pasado en blanco”, asegura Córdoba, refiriéndose al comportamiento estable de la calificación, aún cuando hay una caída en las posiciones del ranking. Pero hay que destacar los pilares en los que país está en un puesto sobresaliente.

Córdoba consideró que estar entre los primeros 50 países en cualquiera de los pilares que evalúa el informe es muy positivo. “Si se baja un puesto no importa mucho, si se está en una buena posición”. Este es el caso del pilar ‘desarrollo de los mercados financieros’ que se encuentra dentro del subíndice de potenciadores de la eficiencia.

Colombia ocupa el puesto 27 en el pilar que para Córdoba habla especialmente del comportamiento positivo que viene teniendo el mercado financiero desde hace tres años. “Con la Ley de Garantías Mobiliarias se dio mayor apertura a las empresas porque ya pueden poner como garantía de un inmueble un activo como una máquina”, lo que facilita el crédito.

Un resultado positivo para el país, que reflejaría el buen momento de las empresas para acceder a créditos en el sistema financiero. El segundo pilar en el que Colombia también logra una buena posición es en tamaño de mercado. En este, el país tiene el puesto 37 entre los 137 participantes, demostrando que el número de habitantes es favorable para la consolidación de mercado y negocios.

“Aunque en este pilar bajamos dos puestos, Colombia demuestra que tiene un tamaño de mercado ideal con 46 millones de habitantes para el desarrollo de los negocios”, agregó Córdoba. Y aunque estos son los dos únicos pilares en los que el país se encuentra en el top 50, cabe destacar que subió posiciones en otro como salud y educación primaria, y se ubicó en el puesto 88; y en educación superior y capacitación llegó al puesto 66.

Para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, la buena posición en temas como desarrollo del mercado financiero podría responder a que Colombia sí aprendió las lecciones de las crisis financieras de los años 80. “El país ha avanzado en un esquema regulatorio sólido y también se aprecia que los bancos son más conservadores”, aseguró, por lo que es menos factible que lleguen crisis como las que se vivieron en el pasado.

Adicionalmente, el académico afirmó que “todos los componentes que evalúan competivividad atraen inversión”, por lo que es positivo reconocer lo bueno para valorarlo y mantenerlo, pero también es necesario reconocer los sectores con deficiencias para avanzar. Uno de ellos es el sector público, la transparencia de las entidades y la problemática de la corrupción. Temas en los que Colombia no ocupa los principales lugares del Informe Global de Competitividad.

El peor puesto para el país está en el pilar de instituciones. En este se ubicó en la posición 117 , y el siguiente en el que más abajo quedó, fue en eficiencia del mercado de bienes, llegando al puesto 102. Pero Córdoba destacó que el subíndice donde más se tienen dificultades sigue siendo en los requerimientos básicos.

Este tuvo el peor puesto para Colombia con el pilar que evalúa a las instituciones, además de la caída de tres posiciones en el pilar de infraestructura, que pasó del puesto 84 al 87, y la tendencia a la baja del ambiente macroeconómico que se ubicó en el lugar 62, un comportamiento que estaría siendo influenciado desde hace varios años por la caída en los precios del petróleo.

Los resultados, que responden en 70% a la percepción de los empresarios, reflejarían sobre todo falta de confianza por temas relacionados con corrupción y manejo adecuado de las entidades. Por su parte, el pilar de innovación se ubicó en el lugar 73 y el de sofisticación en el 64.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de U. del Rosario

    “En infraestructura y logística están los indicadores que muestran los cuellos de botella que tenemos que seguir rompiendo”.

  • Rosario CórdobaPresidenta del Consejo Privado de Competitividad

    “Empeoramos en las condiciones básicas. Hay pilares críticos como lo son las instituciones y el ambiente macroeconómico”.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, consideró que la conclusión más importante del reporte es que “estamos deteriorándonos en la imagen de confianza en las instituciones, demostrando una falta de credibilidad en ellas”. Incluso, aseguró que si el informe se repite en algunos meses, el resultado podría llegar a ser peor, debido al impacto que los diferentes escándalos de corrupción tendrán en la opinión empresarial.

El Foro Económico Mundial también analiza que la caída de cinco puestos en el ranking de países obedeció a un ambiente macroeconómico deteriorado debido al aumento del déficit presupuestal y la inflación. Así mismo, por el deterioro del pilar de eficiencia del mercado de trabajo, que se ubicó en el puesto 88, y la caída en la confianza en las instituciones colombianas.

De la misma forma, los indicadores de eficiencia gubernamental también se deterioraron, afectando el pilar institucional de todo el índice. Cabe resaltar que los factores más problemáticos para hacer negocios en el país están encabezados por la corrupción y los impuestos.

¿Cómo le ha ido a Colombia en los últimos años?

De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, Colombia ha tenido un comportamiento constante en los últimos años si se tiene en cuenta que en las entregas para 2015-2016 y 2016-2017 ocupó la posición 61 entre 140 y 138 países, respectivamente. En 2014-2015 se ubicó en el puesto 66, el mismo de este año, pero en esa fecha significó un avance, ya que en los dos reportes anteriores había estado en el escalafón número 69 entre 144 (2012-2013) y 148 países (2013-2014).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes

Energía 27/03/2024 Las lluvias de abril darán un impulso a la recuperación del bajo nivel de los embalses

Los embalses en 32,89% ya se sienten en el precio de la energía en bolsa, que ayer estaba en un máximo estimado arriba de $700 por kWh