.
HACIENDA Alza del Índice de Precios del Productor elevaría inflación anual de septiembre a 4,5%
martes, 5 de octubre de 2021

El IPP subió 1,30% mensual y presentó una variación de 18,70% en el año corrido, lo que hará que el IPC se aleje del rango meta

  • Alejandro Pastrán

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Índice de Precios del Productor, IPP, para septiembre subió 1,30% frente a agosto, es decir, que aumentaron los costos del productor lo que impactaría al alza en el dato de inflación que se conocerá este martes.

En septiembre, el único sector que registró una variación superior a la media mensual fue el de explotación de minas y canteras con 3,85%. Los sectores agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (0,96%) e industrias manufactureras (0,67%) presentaron variaciones inferiores.

Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, aseguró que “los resultados muestran que los precios siguen presionados al alza y anticipan cómo saldrá el dato de inflación este martes, el promedio de los analistas está en 0,35% pero el resultado del IPP apunta a que va haber una inflación mayor para septiembre”.

En la variación mensual por uso de destino económico, los bienes de consumo intermedio subieron 1,06%, los de consumo final lo hicieron 0,79%, materiales de construcción 0,53%, mientras que los bienes de capital lo hicieron en -0.26%.

“Si bien los bienes de consumo intermedio fueron los que más aumentaron, es más importante la variación de consumo final que es la que más se asemeja a la inflación y la cual está por encima del promedio para un mes de septiembre que es más cercano a 0,30% y eso confirma un sesgo al alza en la inflación. Esta variación de los bienes de consumo final, llevaría la inflación anual a 4,5%”, explicó Pérez.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, señaló que “si uno toma las agrupaciones adecuadas del IPP sin duda hay algunos productos que nos estarían mostrando que la inflación va salir relativamente al alza para septiembre y las causas se debe a que estamos en el mayor crecimiento de precios a nivel global por lo menos desde 2009, explicado en los problemas de encadenamiento, de fletes que se suman a unos costos de transporte que de por sí ya son altos”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezEconomista del Banco de Bogotá

    “La variación del consumo final, que es la que más se asemeja a la inflación, confirma un sesgo al alza en el IPC para septiembre, lo que llevaría la inflación anual a estar más cerca del 4,5%”.

  • Juan Pablo EspinosaDirector investigaciones económicas de Bancolombia

    “El IPP está en términos de variación anual en el máximo de la última década y el hecho que los costos se estén incrementando de una forma tan acelerada, tendrá efecto en la inflación”.

Juan Pablo Espinosa de investigaciones económicas de Bancolombia, comentó que “el IPP está en términos de variación anual en el máximo de la última década y el hecho que los costos se estén incrementando de una forma tan acelerada sí puede tener un efecto sobre la inflación, antes teníamos una proyección mensual de 0,3% y ahora la incrementamos a 0,39% porque vemos que hay presión en ciertos sectores como es el caso de los alimentos, lo que se traslada a los consumidores finales”.

Los analistas esperan que la inflación siga al alza para septiembre

Hoy martes 5 de octubre el Dane revelará el dato de inflación para septiembre y los analistas esperan que el dato mensual se ubique en 0,35% y que la inflación anual se aleje aún más del rango meta del Banco de la República. Para agosto, la inflación fue de 0,45% y por sectores, la de restaurantes y hoteles presentó una variación mensual de 0,99%, aportando diez puntos básicos; alimentos y bebidas no alcohólicas 1,08% y contribuyó 18 básicos; recreación y cultura 0,19% y aportó un punto básico; bienes y servicios 0,30% y contribuyeron dos básicos al dato mensual.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 14/10/2021 Camacol anunció que se iniciará la construcción de 375.000 viviendas en 2022 y 2023

Para septiembre de 2021 fueron comercializadas 176.117 unidades de vivienda nueva que implicó 29% de crecimiento en el sector

Hacienda 15/10/2021 Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

Hacienda 12/10/2021 Visita de Duque a Estados Unidos dejó garantizadas inversiones por US$2.300 millones

La inversión se hará en 11 proyectos. El jefe de Estado invitó a JP Morgan y a Goldman Sachs a participar en futuras licitaciones

MÁS ECONOMÍA