.
El Ministerio de Hacienda espera ahorrar $600.000 millones con el alza del galón del diésel.
ENERGÍA

El alza del galón del diésel aplicará para 5% del consumo total de este combustible

miércoles, 26 de junio de 2024

El Ministerio de Hacienda espera ahorrar $600.000 millones con el alza del galón del diésel.

Foto: Gráfico LR

El decreto del Ministerio de Hacienda sobre el ajuste del galón del Acpm tampoco tendría un impacto fuerte en la inflación, según proyectan los analistas

Xavier Becerra Silva

El Ministerio de Hacienda finalmente dio a conocer el decreto con el que aumentará el precio del Acpm para los grandes consumidores. La medida, que empezará a regir en agosto, afectará a alrededor de 150 empresas que usen más de 20.000 galones mensuales.

Según el decreto, entre las compañías que se verán especialmente afectadas serán las empresas petroleras, mineras, y cementeras, pero no se tocará, por ahora, a los sistemas masivos de transporte público, o a los vehículos de carga.

Sin embargo, según expertos, la medida tendría un leve impacto en las finanzas públicas del Gobierno, que busca cerrar el hueco en el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible, Fepc.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estimó que el ahorro sería de $600.000 millones, lejos del déficit de alrededor de $20 billones del Fepc.

Gráfico LR

“Esta es una medida bastante contenida en cuanto a quien va dirigida, que no afectaría a los sistemas de transporte públicos masivos. Al final sería para un porcentaje menor de estos grandes consumidores. El monto que se terminaría recaudando no es tan elevado, en un déficit que podría estar cercano a los $20 billones, por consecuencia del desajuste entre el precio internacional y el del diésel”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza.

En efecto, según un documento técnico del Ministerio de Hacienda, dentro de los grandes consumidores han reducido su participación sobre el consumo nacional de combustibles líquidos en los últimos años, pasando de representar 12,8% del consumo total en 2019 a solo 4,7% en 2022.

LOS CONTRASTES

  • David Cubides_Director de investigaciones Alianza Valores
  • David CubidesDirector de investigaciones de Alianza

    “Pareciera que esta es una medida bastante contenida en cuanto a quién va dirigida, por lo que no afectaría sistemas de transporte públicos, sino a un porcentaje menor”.

  • Camilo Perez Gte Investigaciones Banco Bogotá
  • Camilo Pérez Dtor. Investigaciones Banco de Bogotá

    “En la medida en que no se va a ver afectado el precio en la estación de gasolina, tampoco el costo de transporte de los productos y el impacto inflacionario sería casi nulo”.

Esto se explica principalmente por las implicaciones que tuvo la pandemia y la devolución de los títulos mineros en el Cesar”, dice el estudio del MinHacienda.

Agrega que los grandes consumidores corresponden a una pequeña proporción del total, y en el que aquellos estabilizados y no estabilizados por el Fepc tienen un comportamiento similar. Los consumidores que están estabilizados representan 5,2% del promedio de los últimos cuatro años, mientras que los no estabilizados, 4,8%. En 2022 la relación fue de 4,7% y 4,1%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica