.
Tras casi un año será nombrado un nuevo presidente de Icetex
EDUCACIÓN

Álvaro Urquijo será el presidente de Icetex, entidad que hace casi un año no tenía líder

viernes, 15 de noviembre de 2024

Tras casi un año será nombrado un nuevo presidente de Icetex

Foto: Icetex

A mediados de febrero renunció Mauricio Toro, y desde entonces Dinorah Abadía estaba encargada de la entidad de financiamiento educativo

Desde el portal web de aspirantes presidencia se conoció que Álvaro Hernán Urquijo será el nuevo presidente del Icetex, nombramiento que se rumoraba desde hace días, pero con la publicación de su hoja de vida en la plataforma pública será cuestión de días para que se haga su posesión oficial.

Es importante recordar que el 23 de febrero Mauricio Toro dejó el cargo, tras los ajustes a los créditos estudiantiles luego de la subida de la inflación en 2023. Tras su salida llegó Dinorah Abadía, como presidente encargada.

¿Quién es Álvaro Urquijo?

El nuevo presidente de Icetex es administrador de empresas, graduado de la Universidad Javeriana, institución de donde también obtuvo el título de especialista en política social. Cuenta con un magister en direccionamiento estratégico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Entre los cargos que ha desempeñado, se destaca que fue director de la Fundación Qualitas por casi una década, y llegó a la función pública hacia finales de 2013, cuando entró al Ministerio de Comercio como asesor. En 2015 llegó a Findeter como asesor de la gerencia de ciudades sostenibles, y en 2017 regresó a Qualitas como director de proyecto.

Cabe destacar que desde 2009 es docente de responsabilidad social y gobierno corporativo de la Universidad Externado.

Los retos del nuevo presidente

Además de los ajustes que se hacen anualmente en los créditos estudiantiles, Icetex está en vilo por la llegada de los recursos del programa de créditos de protección constitucional del Ministerio de Educación, que se han retrasado e impactaría con el subsidio de miles de estudiantes.

Además, la entidad también está a la expectativa si con los recortes presupuestales anunciados por el Ministerio de Hacienda, se afectarán los recursos que se les giran, teniendo en cuenta que el anuncio afecta a todas las carteras, incluyendo la de educación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/02/2026

Auditoría revela presuntas irregularidades por más de $260.000 millones en el Fomag

Auditoría interna reveló presuntos pagos irregulares por más de $260.000 millones en el Fomag, incluyendo giros a docentes no habilitados y a personas fallecidas

Hacienda 16/02/2026

ISE a diciembre creció 1,6% y completó 19 meses en terreno positivo

En el balance del año completo, el ISE creció 2,66% entre enero y diciembre de 2025, un desempeño superior al observado en 2024, cuando el aumento fue de 1,60%

Hacienda 13/02/2026

Gobierno decreta emergencia para recaudar $8 billones con impuesto a empresas

Este impuesto al patrimonio para personas jurídicas afectará a cerca de 15.000 sociedades. La carga impositiva, en el balance final de impuestos, supera 80%