MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alrededor de 750 personas de la comunidad Emberá inician el retorno a sus territorios
El Distrito arrancó el proceso de retorno de los indígenas que se encontraban ubicados en el Parque Nacional, las Unidades de Protección Integral La Rioja y La Florida
Hoy continuará el proceso de retorno de las familias Embera, quienes se encontraban en el Parque Nacional y en las Unidades de Protección Integral, UPI, La Rioja y La Florida. Alrededor de 750 personas de la comunidad Emberá retornarán hoy a sus territorios.
"El traslado ocurrirá en tres momentos: primero sale la población que está en Parque Nacional. Posteriormente, retornaremos a las familias ubicadas en La Rioja, y terminaremos con las que están en La Florida. El primer traslado será de cerca de 750 personas el lunes 8 de septiembre", señaló Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.
Antes que iniciara el retorno de las comunidades, ya se había iniciado los procesos en salud, valoración del estado de animales de compañía, servicios de cedulación e identificación, y firmas de actas de voluntariedad.
De igual manera, las entidades distritales y la Unidad para las Víctimas, asistieron a las familias con la entrega de lonas para que puedan empacar sus pertenencias y el cargue de enseres.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que con el retorno también anunciaban que se descartaba el predio del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal como un posible lugar de relocalización para la comunidad Embera.
"Llevamos meses luchando para que estas comunidades puedan regresar a su territorio y hoy arranca la fase final de esta tarea, quienes decidan quedarse en la ciudad lo harán de manera individual con un espacio excepcional y de carácter transitorio ubicado en La Florida", explicó Quintero Ardila.
De igual manera, el secretario agradeció a más de 15 mesas de trabajo sostenidas con asociaciones, juntas de acción comunal, ediles, empresarios, trabajadores y otros actores de los barrios aledaños.
Agregó que tienen mucho por hacer, pero que el diálogo que han sostenido les permite ratificar el compromiso de hacer de Montevideo, Ciudad Salitre y de las localidades de Teusaquillo y Fontibón "mejores lugares para vivir, en donde todas las personas tengan garantía de derechos y en donde en equipo podamos construir un mejor futuro para sus habitantes".
Asimismo, explicaron que cerca de 300 indígenas que no aceptaron retornar serán trasladados a la UPI La Florida, además entregarán cerca de $1.800 millones en subsidios a las familias que retornen, y aquellos recursos se recibirán en los territorios.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros