.
ECONOMÍA

Alistan cerca de 4.000 demandas de restitución de tierras

jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón
Síganos y léanos en Google Discover

Un nuevo bloque de cerca de 4.000 demandas de restitución de tierras está preparando el Ministerio de Agricultura, el cual será presentado en los próximos meses, a través de la Unidad de Restitución de Tierras. Las restituciones se harán en todo el país.

Estas demandas serán puestas en consideración de los jueces agrarios con el fin de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Ya hay cerca de 1.000 demandas para el estudio y fallo de los jueces especializados. En diciembre pasado se entregaron los primeros títulos Mampuján (Bolívar), de restitución de tierras, por la vía judicial. La idea es que las víctimas regresen con procesos con restitución material y proyectos productivos. Esto hace parte de la tarea que tiene la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que tiene un año.

'Se está demostrando que la restitución de tierras va en serio y en grande', afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Al cierre del año pasado, la Unidad de Restitución de Tierras recibió 31.111 reclamaciones que equivalen a 246.664 hectáreas. De estas el 36,56% corresponden a peticiones formuladas por mujeres y el 63,26%, por hombres. De acuerdo con el Gobierno, las peticiones de las mujeres campesinas tendrán atención prioritaria.

Del total de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, 929 corresponden a los afrodescendientes; 533 a indígenas; cuatro a la comunidad Rom o gitana y el resto, 29 mil 645 solicitudes, al resto de la población campesina. Según la cartera de Agricultura, con 4.536, Bogotá es la oficina receptora, de la Unidad de Restitución de Tierras, con el mayor número de reclamaciones. Por ubicación de predio, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de reclamaciones. Sobre esta región del país se contabilizan 4.838 solicitudes de restitución por el equivalente a 220.998 hectáreas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/09/2026

De la Espriella anuncia nuevo dique flotante con capacidad superior a 13.000 toneladas

El presidente, Abelardo de la Espriella, anunció esta nueva flota naval la cual cuenta con una longitud de hasta 220 metros y una manga interior de 36 metros

Hacienda 23/09/2026

Gobierno va por su segunda declaratoria de emergencia económica a causa de El Niño

Este nuevo decreto será expedido el próximo lunes 28 de septiembre, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, según explicó Indalecio Dangond, ministro de Agricultura

Hacienda 19/09/2026

Petróleo y minería atraen US$83 de cada US$100 que llegan por inversión extranjera

Frente al periodo entre enero y agosto del año pasado, los capitales extranjeros por concepto de inversión cayeron 9,6%