.
ECONOMÍA

Alimentos y transporte, los sectores que más subieron en la canasta familiar en enero

viernes, 6 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

De acuerdo con el informe de el Dane, los subgrupos que más contribuyeron al aumento del costo de vida fueron: cereales y productos de panadería (4,71%); transporte público (1,73%); hortalizas y legumbres (4,69%); tubérculos y plátanos (7,54%); transporte personal (0,37%); artículos para el aseo y cuidado personal (0,46%).

Según Juan David Ballén,  analista de Casa de Bolsa, los resultados del IPC en enero eran los esperados por el mercado debido al impacto que ha generado el Fenómeno de El Niño y la devaluación del peso. Por ello, considera que durante el primer trimestre de este año las expectativas son que se mantengan cerca al 4%.

“De esta forma, el Banco de La República no tendrá libertad para disminuir la tasa de interés. La economía de este año se va desacelerar por la caída del precio del peso y del petróleo y un cambio haría que se saliera de su rango meta”.

Los alimentos, que son lo que más pesa dentro del consumo de ingresos bajos y medios y que sin duda es lo que jalona el incremento de precios en la canasta familiar, según los analistas, tuvieron mayores variaciones en el mes pasado por la sequía que se ha presentado en algunas regiones del país y que  ha hecho que para los agricultores se aumenten los costos y la producción sea más complicada.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, sostiene que “el riesgo al alza se pudo haber dado por la estación propia de esta época del año, lo que pudo haber impactado el comportamiento de los precios”.

Entre tanto, cinco grupos presentaron variaciones inferiores a la inflación de enero, estos fueron: diversión (0,37%); vestuario (0,07%); educación (0,03%); comunicaciones (0,02%) y vivienda (0,00%).

Los gastos básicos con aportes negativos a la variación fueron: energía eléctrica (-2,67%); combustible para vehículos (-1,08%); huevos (-1,49%); bus intermunicipal (-3,13%) y juegos, aficiones, artículos, adornos y prendas de vestir para fiestas (-1,33%).

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane y que  registraron crecimientos por encima del promedio mensual están: Cali (1,16%); Medellín (1,03%); Sincelejo (1,01%); Neiva (0,89%);Bucaramanga (0,83%); Manizales (0,82%). En la capital del departamento de Valle del Cauca, el grupo de transporte, con 2,13%, registró el mayor crecimiento en los precios. En contraste, educación tuvo la menor variación en los precios durante el primer mes.

En el otro extremo está Riohacha (0,32%) que fue la que registró la menor variación en los precios. En la capital del departamento de la Guajira, los grupos de menor variación fueron: vivienda (-0,25%), transporte (-0,16%), vestuario (-0,12%) y educación (0,00%). Por su parte, el de mayor aumento fue alimentos (1,07%).

En está lista también está Ibagué (0,64%); Tunja (0,62%); Popayán (0,52%); Pasto (0,51%); Villavicencio (0,51%) y Barranquilla (0,50%).

Bogotá con 0,40% fue la tercera ciudad con menor variación en los precios en el periodo analizado. Los grupos con variaciones más altas fueron alimentos (1,31%) y salud (0,84%).

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa

“Las expectativas del mercado son que la inflación se mantenga cerca a 4% durante el primer trimestre de este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 29/02/2024 En enero, población desocupada se redujo en 220.000 personas frente al año pasado

Los analistas de mercado esperaban que tasa de desempleo repuntara hasta entre 13 y 14,1% en el primer mes del año en curso

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad