.
HACIENDA

Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más jalonó el alza interanual

sábado, 4 de febrero de 2023

Las mayores variaciones para enero se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) actualizó el dato de inflación de Colombia, el cual mostró que el costo de vida de los colombianos, se ha encarecido 13,25% interanual en enero, su nivel más alto desde 1999.

Pero del Índice de Precios al Consumidor hay una de las 12 categorías que es la que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,76% mensual, y un encarecimiento de 26,18% interanual en enero (por encima del promedio del IPC general de 13,12%).

En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo en el hogar (63,17%).

Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (4,28%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36%) y concentrados para preparar refrescos (9,52%).

En total, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división del gasto que más pesa al dato general; por eso su incremento es lo que impulsó con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.

“La inflación en los primeros meses del año va a estar presionada al alza, entre otras cosas, por los alimentos debido al efecto del cierre de la vía Panamericana, los altos costos de insumos importados y la depreciación acumulada del peso”, explicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Seguido de esto se encuentran los restaurantes y hoteles, siendo la segunda categoría que más le pesa a los colombianos, la cual se encareció 19,36% anual.

En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,29%), bebidas calientes (20,80%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (19,75%).

Por otro lado, se evidencia que la división de Información y comunicación registró una variación anual de 0,20%, siendo esta la menor variación.

En enero de 2023, el mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (2,93%) y la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presento variacioness a dos dígitos decimales.

Variación mensual

El comportamiento mensual del IPC total en enero de 2023 (1,78%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (3,98%) y Restaurantes y hoteles (3,11%).

En este mes la variación mensual del IPC fue 1,78% frente a diciembre de 2022. La división Transporte registró una variación mensual de 3,98%, siendo esta la mayor variación mensual.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27%), transporte urbano (6,61%) y transporte intermunicipal (4,20%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,58%).

Las ciudades más caras

Respecto a la variación anual la discriminación por ciudades del informe de IPC, se evidencia que Cúcuta es la ciudad en la que vivir se hizo más caro. La capital de Norte de Santander tuvo una variación de 15,95% anual y fue el dato más alto del país.

Las otras ciudades más caras son Sincelejo que tuvo una variación anual de 15,45%, Montería con 15,35%, Valledupar 15,22% y Cartagena con 14,81%, siendo las cinco ciudades que superaron 14%.

Contrastó la situación de ciudades como Medellín, Manizales y Bogotá, que presentaron la variación más baja en cuanto a su nivel de precios generalizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país