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El cambio se dio porque se estaba presentando desarticulación en la prestación de este servicio, en regiones como La Guajira y Santander. “La decisión se toma luego de evaluar que muchas entidades no aceptaron recibir los recursos del Ministerio, pero sí ejecutaron recursos propios, presentándose desarticulación, falta de control en la operación y en ocasiones doble atención a una institución educativa”, dijo Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
Por ejemplo, en La Guajira hay 64.000 estudiantes en la matrícula oficial, pero hay cuatro veces el número de raciones en el departamento. “Es decir, por cada estudiante hay cuatro raciones”, dijo el funcionario.
Por esto, por medio del decreto 1852, se permitirá la cofinanciación en una bolsa común en la que entrarán a jugar: recursos transferidos del Ministerio, del Sistema General de Participaciones, regalías y los que se asignen para este programa a cada una de las entidades territoriales. Así, el Ministerio dejará de ejecutar directamente los recursos y pasará a ser un trabajo compartido.
El funcionario también les pidió a los municipios más ricos aportar en la cofinanciación con más dinero para ayudar a las regiones más pobres. Además, aseguró que al coordinar la ejecución, mejorará la vigilancia.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país