.
ECONOMÍA Alianza del Pacífico, el bloque para empresarios
martes, 25 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

México, el primero del ranking, aparece en el puesto 47 global (de 190) con una calificación de 72,29 de ‘distancia a la frontera’. Este concepto mide el desempeño de las políticas regulatorias de los países acercándolos o alejándolos en relación a sus trámites (siendo 0 lo más lejos de la frontera y 100 la frontera misma).

En el segundo lugar está Colombia, en el puesto 53 (70,92 de distancia a la frontera), mientras que, Perú en 54 (70,25) y Chile en 57 (69,56), completan el bloque.

Para el coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle, Julio César Botero, este resultado no es de impresionarse, debido a la razón de ser misma del bloque comercial, que en 2014 tuvo un flujo de US$1,12 billones entre importaciones y exportaciones.

“La Alianza del Pacífico busca, más que una integración regional a partir de elementos políticos, es hacer más fácil los negocios, al menos entre las cuatro economías firmantes, por lo que han hecho una serie de reformas internas para mejorar el Doing Business”, le dijo Botero a LR.

Esas iniciativas de las que habla el analista, no solo han mejorado los intercambios entre los países miembros sino que han fortalecido las políticas locales que se han hecho más globales y que, por consiguiente, también llaman la atención, incluso, para la apertura de negocios cuando vienen desde fuera de la Alianza.

Los dos primeros del listado no solamente tienen la mejor posición en América Latina, sino que el informe también los sitúa entre las cinco economías del mundo mejor clasificadas en el indicador de obtención de crédito.

Aunque este resultado sí podría ser sorpresivo, varios analistas concuerdan con que la banca colombiana suele generar competencias entre ellos para conseguir captar la mayor cantidad de clientes en el sector real, de modo que las condiciones para las empresas siempre son mejores toda vez que las entidades financieras se esfuerzan por ofrecerles créditos.

La mala racha de los grandes

Latinoamérica también tiene países en el extremo inferior del listado. Ese es el caso de Argentina (116), Brasil (123), Bolivia (149) y Venezuela (187), que se adueñaron de los últimos puestos tanto en la región como en el mundo.

Para la directora del programa de administración de negocios internacionales de la Universidad de La Sabana, Catherine Pereira, el descenso de los antiguos grandes (Argentina y Brasil) influyó positivamente en la subida la Alianza del Pacífico. “Los países que tradicionalmente lideraron el ranking han enfrentado problemas como corrupción (Brasil), o la cesación de pagos de la deuda pública (Argentina)”, afirmó.

La opinión

Catherine Pereira
Director programa Administración de Negocios Internacionales Universidad de la Sabana

“Los países que tradicionalmente lideraron el Doing Business, los últimos dos años han enfrentado problemas como corrupción y la cesación de pagos de la deuda pública”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA