.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas
LABORAL

Aliadas propone alternativa de reforma laboral centrada en la generación de empleo

martes, 11 de marzo de 2025

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas

Foto: Colprensa

Para María Claudia Lacouture existe una falta de oportunidades laborales y el proyecto no responde a la generación de empleo

Con el reinicio del debate de la reforma laboral, esta vez en la Comisión Séptima del Senado de la República, se reaviva el debate sobre los puntos clave del proyecto político. Mientras algunas voces alegan que se trata de un pliego de peticiones de parte de grupos sindicales, para Maria Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, se debe repensar el proyecto político basándose en la generación de empleo.

En entrevista con La FM de RCN, Lacouture resaltó la importancia de la generación de empleo para el crecimiento económico del país. "Colombia necesita que más personas tengan ingresos en sus bolsillos, la generación de empleo surge como una oportunidad para atender los problemas de hoy en día", dijo la presidenta de Aliadas.

La dirigente señaló que existe una coyuntura de falta de oportunidades laborales y que el proyecto de reforma no responde a este tipo de necesidades. "Está hecha para un grupo de personas con un contrato laboral pero no para todos los trabajadores, necesitamos una respuesta para todos y en especial, para el sector informal que hoy representa 58% de la fuerza laboral del país", agregó María Claudia Lacouture.


La presidenta de Aliadas también comentó que la reforma reduce las oportunidades de flexibilización en el ingreso de nueva fuerza de trabajo al mundo laboral. "Parte de la revisión del contexto nacional da cuenta de la necesidad de implementar nuevas condiciones y capacitaciones diferentes a las dinámicas actuales", agregó.

Lacouture hizo un llamado a la Comisión Séptima del Senado a que se busque una reforma laboral que "incentive y genere soluciones y más flexibilidad". Así mismo, propusieron la conformación de un proyecto de reforma con consenso ya que, según ella, no contó con un diálogo suficiente sobre las necesidades del país.

Otro de los puntos que señaló Aliadas en un comunicado publicado el lunes dan cuenta de la inconformidad en cuanto a la reducción de opciones laborales. "En lugar de generar más empleo formal, endurece las condiciones para la contratación y desincentiva la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto afecta especialmente a sectores productivos y a quienes buscan su primer empleo", señaló la alianza en un comunicado.

Así mismo, cuestionaron el debilitamiento de los contratos de aprendizaje al afirmar que su eliminación "limita una de las principales vías de inserción laboral juvenil". Para Aliadas, eliminar estas oportunidades a tres millones de jóvenes no estudian ni trabaja sería un grave error.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/03/2026

El Gobierno hace cuentas con dólar a $3.800 y barril brent a US$59,2 para este año

El Plan Financiero contempla un crecimiento de 2,6% en el PIB y una inflación de 5,8%; los analistas advierten de errores en los cálculos del documento

Hacienda 10/03/2026

Corficolombiana advierte que la falta del Plan Financiero aumenta incertidumbre

Para la entidad, la ausencia de información sobre la trayectoria fiscal ha contribuido a la volatilidad en el mercado de deuda

Hacienda 13/03/2026

Gobierno da flexibilidad financiera a departamentos afectados por lluvias

Los departamentos afectados tendrán facultades para reorientar recursos de destinación específica y contratar créditos