.
HACIENDA

Alexander López ahora estará al frente del DNP reemplazando a Jorge Iván González

sábado, 2 de marzo de 2024

Alexander López será el director de Planeación Nacional

Foto: Gráfico LR

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión

Alexander López será la nueva cabeza del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tras la salida de Jorge Iván González debido a las diferencias que tenía con el presidente, Gustavo Petro. Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión.

El nuevo director estudió derecho con especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial. Entre 2002 y 2006, desempeñó funciones en la Cámara de Representantes y posteriormente se trasladó al Senado, donde estuvo durante los últimos 18 años.

Su salida del Congreso fue resultado de una resolución del Consejo de Estado, que anuló su elección debido a la práctica de doble militancia.

Ayer el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo formalizó la aceptación de la renuncia de López al cargo de presidente del partido.

"Para mí ha sido un honor y es motivo de gran orgullo haber presidido este partido por todos estos años. Debo advertir que, nunca fue una carga ni tampoco una molestia haber orientado el PDA hasta el día de hoy. Lo hice con la ética, la disciplina y la responsabilidad revolucionaria que demanda conducir un partido político como este,” indicó López Maya.

González, quien se posesionó en el cargo el 24 de agosto de 2022, presentó la carta de renuncia a principios de febrero en la que mostró agradecimiento al Gobierno por la confianza que tuvieron en él, y destacó que fue un honor haber dirigido la institución que con el paso del tiempo, “se ha consolidado como un centro de reflexión de alta calidad técnica”.

En una columna publicada en LR, González si bien destacó que el "discurso del programa de gobierno del presidente Petro es intrínsecamente válido" durante su paso por el Gobierno "la absolutización de la bondad del discurso llevó a desconocer la complejidad de su realización práctica".

Los retos al frente del DNP

Uno de los retos que tendrá López por delante es la implementación del Registro Universal de Ingresos, el cual tiene como fin que el Estado pueda identificar quiénes contribuyen con impuestos y quiénes reciben subsidios.

Este mecanismo busca que se sepa con exactitud cuales son los ingresos reales de una persona. "La idea del Banco de la República es que, relativamente en poco tiempo podamos todos pagar con el celular, en ese momento, usted podrá saber cuánto ganó un tendero o inclusive, cuánto gana inclusive un vendedor ambulante", dijo en su momento Jorge Iván González, quien también afirmó que con este programa se eliminarían los estratos.

Adicionalmente, tendrá que liderar la implementación del Plan de Desarrollo y la reforma al Sistema General de Participaciones, SCP.

En cuanto al primero, el Gobierno planea invertir cerca de $1.154 billones a lo largo de su mandato con el fin de sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, con un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio del relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.

Las cinco transformaciones que plantea el PND son: seguridad humana y justicia social; convergencia regional; derecho humano a la alimentación; internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.

En cuanto al SGP, los gobernadores han reiterado la importancia de otorgar autonomía a las regiones en la gestión de recursos, destinándolos a las necesidades de comunidades marginadas. En este contexto, se debe analizar el SGP, una de las principales fuentes de financiamiento para municipios y distritos, permitiendo la inversión en servicios públicos como acueducto, alcantarillado y aseo.

Según el Departamento Nacional de Planeación, persisten brechas sociales entre municipios, con especial atención a las áreas periféricas que aún experimentan precariedades. El Gobierno señala que el SGP tiene como objetivo mitigar estas disparidades, haciendo hincapié en la descentralización como medio para el desarrollo económico y social.

Además, durante su paso por el DNP, González fue enfático en afirmar que el Gobierno no rompería la regla fiscal Esta normativa es la encargada de limitar el crecimiento del gasto público del gobierno y garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.

Aunque González afirmó que no sería necesario modificar la regla fiscal, sí puso el debate académico de flexibilizarla para cumplir ciertos parámetros ambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial