.
HACIENDA

Alejandro Gaviria fue designado como ministro de Educación por el presidente electo

jueves, 7 de julio de 2022

"Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita", manifestó por medio de su cuenta de Twitter el mandatario electo

Síganos y léanos en Google Discover

Este jueves el presidente electo Gustavo Petro nombró al séptimo miembro de su gabinete ministerial. En esta ocasión se trata de Alejandro Gaviria, quien dirigirá la cartera de educación una a vez asuma Petro la presidencia el 7 de agosto.

"Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita", manifestó por medio de su cuenta de Twitter el mandatario electo que añadió que hay otros dos desafíos relevantes. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar.

En un hilo en Twitter, Petro señaló que a Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar la marcha hacia una sociedad del conocimiento, lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación y la historia.

"Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud", dijo el presidente electo al subrayar que Gaviria deberá generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos.

"Lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas. Lograr una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior".

El nuevo funcionario estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Antes de lanzar su nombre a la Presidencia de la República, se desempeñaba como rector de la Universidad de los Andes, cargo para el que fue designado en agosto de 2019. En agosto de 2012 el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Salud y lo ratificó en agosto de 2014.9​ En 2017 fue diagnosticado con un cáncer linfático tipo linfoma no Hodgkin difuso, del cual se sometió al tratamiento hasta principios de 2018.

Con este nombramiento se suma a Álvaro Leyva, ministro de Relaciones exteriores, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, Patricia Ariza, ministra de Cultura, Carolina Corcho, ministra de Salud, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Cecilia López, ministra de Agricultura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/10/2026

Costo de vida subió a máximos de dos años con inflación de 6,29% en septiembre

La inflación de septiembre fue de 6,29% impulsada por servicios y alimentos, la variación mensual fue de 0,37%

Hacienda 05/10/2026

Banco de la República está a $3 billones de alcanzar meta de utilidades de 2026

En los primeros ocho meses el Banco Central ya ha cumplido 65% de la meta fijada para todo el año

Energía 06/10/2026

Cada $1.000 de subsidio al precio del diésel le cuestan cerca de $1,9 billones a la Nación

Precio está $8.500 abajo del internacional, mientras más de 1,21 millones de vehículos utilizan diésel en Colombia