El secretario de Movilidad aseguró que con el aval de la alcaldesa el documento podría estar listo este mismo viernes

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras varios meses de confinamiento y medidas que hicieron más laxas las reglas de movilidad en la ciudad, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que ya está llevando a cabo varias propuestas para que vuelva el pico y placa hasta el sábado en la ciudad, pues los ciudadanos se quejan por los recurrentes embotellamientos que surgieron, a partir de la reactivación.

En este sentido, la administración anunció que una de las opciones podría ser de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:30 p.m. y con el ya conocido modelo de placas pares e impares. Con esto, se reduciría a reducir los tiempos de viajes en todos los medios de transporte en 15,2%.

Sin embargo, para este hay unas excepciones. Para las personas que trabajen en áreas de la salud, y para aquellos que lleven en su carro a tres o más personas, esto con el fin de motivar la movilidad compartida. Uno de los planteamientos es que el viaje se registre en una plataforma para que quede habilitado y exigiría que el cupo vaya completo siempre.

Ante esto, la mandataria señaló que pondrá un proyecto de decreto a consideración de los ciudadanos, los cuales tendrán la oportunidad de mostrar con lo que están y no están de acuerdo. Con esto, el secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñan, aseguró que ya que solo se estaba esperando el aval de la alcaldesa, el documento podría estar listo este mismo viernes.

Otra de las propuestas que se estudian es que podría regresar el cobro para evitar el pico y placa, decreto que podría estar listo a la par con el de la reactivación de la medida. Esto, sumado a la medida de permitir circular si se lleva más personas en el carro, son parte del plan de reducir el número de vehículos en las calles.