.
AMBIENTE Alcaldía de Bogotá firmó acuerdo de conservación en la reserva van der Hammen
lunes, 22 de febrero de 2021

Se trata del primer acuerdo de este tipo que se firma con un privado, que plantea la conservación de 19,24 hectáreas de la reserva

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito firmó un acuerdo de conservación con la sociedad Camelia S.A.S, dueña del predio Hacienda La Conejera, para la conservación de 19,24 hectáreas con la implementación de actividades de restauración ecológica.

“Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva, los predios son en su mayoría privados y queremos compartir este propósito generacional, para que esas 1.395 hectáreas lleguen a ser el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y América. Es un ejemplo de que podemos, de que no es un propósito de un gobierno sino de ciudad, de sociedad y de generación”, dijo la alcaldesa, al explicar que es el primer acuerdo de este tipo que se firma con un privado para la consolidación de la reserva Thomas van der Hammen.

La mandataria, además, agregó que la meta es dejar al menos 100 hectáreas de reserva protegidas. “Hoy avanzamos con el primer acuerdo de conservación que permite proteger 19,24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta”, señaló.

Por su parte la Secretaría de Ambiente explicó que el proceso de selección de las áreas consideró las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen.

“Vamos a trabajar con todos los que están en la reserva a partir de una priorización que hace que el compromiso generacional continúe en las épocas que vienen y con la crisis climática”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien agregó que esta es una señal sobre lo que se viene para el futuro de la reserva y explicó que la entidad, junto con los propietarios del predio, desarrollará actividades de restauración ecológica en las zonas de preservación y restauración.

Finalmente, el Distrito reiteró que seguirán con las visitas técnicas y los trabajos con las comunidades y propietarios para lograr más acuerdos de este tipo, que permitan avanzar en la conservación de la reserva.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/03/2021 El codirector Villamizar advierte sobre los riesgos que pueden tener los estímulos

La economía de Colombia está debilitada, pero proporcionar estímulo adicional conlleva riesgos, según uno de los nuevos codirectores

Hacienda 08/03/2021 El presidente Iván Duque posesionó a Lisandro Junco como nuevo director de la Dian

Junco es abogado especialista en Derecho tributario y financiero; y presidirá a la entidad luego de la salida de José Andrés Romero

Salud 06/03/2021 Alcaldía de Bogotá propone alianza para montar centro de producción de vacunas

El secretario de Salud anunció que este fin de semana terminarán de vacunar al personal de salud de primera línea de la capital

MÁS ECONOMÍA