lunes, 9 de diciembre de 2019

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, puso en marcha un plan de fortalecimiento de las empresas de la capital

Contenido patrocinado

A cierre de 2018 se registraron en Bogotá 75.393 nuevas empresas presentando un crecimiento del 4,9%, un porcentaje que supera a muchas otras ciudades a nivel nacional, lo que demuestra que la capital tiene uno de los mayores índices de crecimiento de emprendimientos y desarrollo empresarial.

Si bien la Alcaldía ha apoyado los emprendimientos en todos los sectores productivos de la ciudad con recursos que han permitido movilizar en créditos por más de $133.000 millones de pesos beneficiando a 4.039 emprendedores y empresarios de la ciudad, ha también desarrollado toda una estrategia focalizada en procesos de apoyo a las empresas de las industrias creativas, con adopción tecnológica y procesos de innovación con recursos superiores a los $60.000 millones de pesos.

Frente a la apuesta focalizada de desarrollo con base en la innovación y creatividad en la ciudad, José Duarte García, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá aseguró que “en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa por primera vez se está haciendo un esfuerzo financiero y de acompañamiento técnico a las empresas asociadas a las industrias creativas, bien sea de base cultural o de base tecnológica. Ahora bien, estas empresas de base tecnológica se transversalizan en diversos sectores como industria, turismo, transporte, comercio, etc., estimulando mayores niveles de competitividad en las empresas de Bogotá”.

El Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC) de la Alcaldía, con recursos por más de $60.000 millones de pesos, opera bajo el esquema de fondo cuenta de la secretaría de Desarrollo Económico, enmarcado en el Plan de Desarrollo Distrital. La Alcaldía realiza el grueso de los aportes, y de la mano de cooperantes, empresas públicas y privadas, entre las que se cuentan Connect Bogotá, Bictia, Universidad EAN, Tecnalia, Clarke Modet e iNNpulsa, Bancoldex y Fondo Nacional de Garantías, se han apoyado 259 empresas capitalinas en: financiamiento de implementación de tecnologías 4.0, prototipados, vigilancia tecnológica, mejoramiento de la productividad, propiedad intelectual, pruebas y ensayos, mentorías y asesorías especializadas, conexiones comerciales, búsqueda de inversionistas, compra de maquinaria y equipos, adquisición de softwares, entre otras.

Una de las líneas de este fondo permitió que 130 empresas pudieran acceder al programa de Créditos con Garantías para proyectos de innovación cuyo presupuesto inicial era de $1.000 millones y luego por medio de la estrategia de apalancamiento fueron $13.383 millones. La expectativa es que lleguen a los $19.000 millones movilizados.

Por otra parte, la línea Transforma Bogotá 4.0 es un apoyo para las empresas en sus procesos de transformación y adopción en el marco de la 4ta revolución industrial. Los resultados han sido representativos, no solo por la alta receptividad por parte de las empresas, que fueron 111 inscritas en 20 días; sino también por la alianza con Tecnalia y Clarke Modet, claves en los resultados de las 19 empresas apoyadas. Los primeros resultados del programa en 12 meses de implementación arrojan incrementos en la eficiencia de la producción entre el 99% y 101% y la generación de nuevas líneas de negocio que mejorarán sus ventas.

Con la línea Capital Tec 4.0 encaminada a acelerar las empresas nacientes que hacen productos y servicios basados en tecnologías 4.0; se ha apoyado a 28 empresas seleccionadas entre más de 200 que se inscribieron y en seis meses lograron incrementar las ventas en el 62% alcanzando más de $5.000 millones, además de un incremento de 67% en la fuerza de trabajo de estas empresas, para tener un total de 220 puestos de trabajo calificado.

Para Duarte “la generación de empleo es para nosotros desde la Alcaldía un resultado muy positivo porque estamos hablando de empresas que con nuestro acompañamiento pudieron generar empleos gracias al crecimiento de sus ventas. Además, estos empleos que se abren se dedican a la realización de software, dispositivos y desarrollos creativos que demandan las dinámicas del mercado y los parámetros del consumo de hoy.”

De igual forma, en asocio con la Universidad EAN, se lleva a cabo la línea Distrito Innova por medio de un mecanismo de cofinanciación que hacen posible el apoyo a iniciativas de innovación de prototipado, propiedad intelectual, extensionismo tecnológico, entre otros. Con este proyecto se pudo apoyar 25 MiPymes y 21 proveedores de servicios de innovación.

En la línea del programa Aldea Naranja Bogotá realizado en asocio con iNNpulsa Colombia, se han beneficiado 47 empresas de las industrias creativas y culturales, para facilitar su crecimiento y consolidación.

En cuanto a los créditos, con la línea Crea, Bogotá Crece, se espera beneficiar a más de 155 empresas que podrán acceder a créditos para innovación con tasas preferenciales y períodos de gracia. Para esta línea se cuenta con un rubro de $30.900 millones y actualmente se encuentra abierta.

Bogotá, registró en el primer trimestre móvil de 2019 un aumento en su PIB de 3.5%, siendo el más alto desde el último trimestre móvil de 2015, y muy destacable frente al contexto de crecimiento mundial. Con iniciativas de la Alcaldía como este fondo se está apuntando a un crecimiento que viene acompañado por la innovación y la creatividad, fortaleciendo y consolidando los niveles de competitividad y desarrollo de Bogotá.

Algunos casos de éxito

Vestier Virtual - Gmedia

Con el propósito de mejorar la experiencia de compra en el sector de la moda, esta empresa del sector de publicidad decidió desarrollar un vestier virtual usando la realidad aumentada, internet de las cosas e inteligencia artificial, con retroalimentación y consejos de moda a los compradores, a través de un “Digital Fashion Advisor”. Actualmente Gmedia se encuentra generando acuerdos comerciales con diferentes marcas de moda del país, y grandes superficies.

Eskapy travel, una forma innovadora de hacer turismo, a través de viajes sorpresa

Como resultado de la línea Capital Tec 4.0, la empresa Eskapy Travel creó una plataforma tecnológica, utilizando información de sus clientes, y bigdata. Eskapy conecta el deseo de viajar de sus clientes, los perfila, y ofrece destinos turísticos con aliados del sector.

Eskapy Travel, ha participado en encuentros de emprendimientos tecnológicos en América Latina: INCmty  y Tourism Tech Adventure: Scaling Up, de la Organización Mundial de Turismo,  donde  ha sido seleccionada, entre empresas del mundo, como una de las más innovadoras, y actualmente se encuentra en procesos de inversión.

Recypuntos, una forma innovadora de garantizar la buena disposición de residuos

La empresa Ecomudidad, convencida del papel que tienen los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, creó plataforma Recypuntos, un emprendimiento de base tecnológica con cobertura nacional, que permite promover, sistematizar y organizar la gestión adecuada de residuos con georreferenciación, conectando a las personas que generan residuos en su casa, con los gestores o procesadores que la transforman, la venden o que pueden generar un nuevo producto o la recirculación del mismo, ampliando el ciclo de vida de los productos.