.
HACIENDA Alcaldesa Claudia López expediría este miércoles el POT de Bogotá por vía decreto
miércoles, 29 de diciembre de 2021

A la mandataria de la capital de la República le llueven críticas desde el Concejo de Bogotá tras no lograr aprobación del proyecto

Luego de que se hundió el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá hace varias semanas en el Concejo de la ciudad, la alcaldesa Claudia López expediría el plan por decreto, pese a las voces en contra de esta decisión.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso y expertos como Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor, esta era la opción más probable que tenía la mandataria, pese a que ella misma se oponía a pasar el proyecto por decreto.

“La alcaldesa lo va a aprobar por decreto porque tiene fuerza de acuerdo, en la medida que no se hunda y que el Concejo no se pronuncie, que es lo que se espera”, predijo Mutis cuando se cumplió el plazo de 90 días que tenía el Concejo para debatir y aprobar el POT de la ciudad a principios de diciembre.

Claudia López ahora enfrenta críticas ante esta posibilidad, por parte de más de 20 concejales y otros políticos que le pedían no expedir el plan por decreto.

El concejal Samir Abisambra del Partido Liberal dijo que "le seguimos insistiendo a la alcaldesa Claudia López que no expida el POT por decreto. Existen errores, preocupa que a futuro tengamos que sacar una cantidad innumerable de decretos modificándolos para ajustar lo que será la ruta de navegación de los próximos 12 años de Bogotá".

Por su parte, el también concejal del Centro Democrático Andrés Forero recordó la palabras de López cuando estaba en campaña y dijo que "es una inocentada que Claudia López incumpla su palabra y saque el POT por decreto durante las fiestas de fin de año después de haberle pedido a Enrique Peñalosa que respetara a Bogotá y no decretara su POT por carecer de legitimidad política y social".

En defensa de la alcaldesa salió la senadora dela República Angélica Lozano, quien se preguntó: "¿Fue error que Peñalosa, Mockus y Lucho expidieran todos los POT de Bogotá por decreto? El Concejo en ninguna época ha expedido el POT por acuerdo, siempre han sido por decreto del alcalde de turno. Petro también expidió el POT por decreto. Aunque fue declarado nulo", dijo la senadora.

Otra opción que tenía la alcaldesa, además de aprobar el POT por decreto, era volver a proponer otro en 2022, con el fin de que fuera aprobado por medio del Concejo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/01/2022 Llegó el primer lote de vacunas covid-19 de este año, 163.200 dosis de AstraZeneca

Actualmente las dosis de refuerzo se están aplicando con vacunas de AstraZeneca y Sinovac para priorizar Pfizer y Janssen

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

Laboral 20/01/2022 El empleador deberá pagar los dos primeros días de las incapacidades por covid-19

El Ministerio de Salud y de Trabajo expidieron las circulares 003 y 004 en los cuales se determina el aislamiento en sintomáticos

MÁS ECONOMÍA