.
ECONOMÍA Alcalde y directivos de EPM aseguran que el Grupo seguirá siendo público
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Gaviria, quien participó en un panel dirigido por el director de este diario, Fernando Quijano, en el marco del congreso de Naturgas, dejó en claro que la titularidad del Grupo EPM debe mantenerse en manos públicas, pues “somos un modelo y referente”.

“Nosotros no hemos contemplado en la administración y en la ciudad la posibilidad de cualquier decisión que afecte la propiedad del 100% del municipio de Medellín en la EPM”, aclaró Gaviria.

A juicio del alcalde y también presidente de la junta directiva del conglomerado público, la puesta en marcha de una oferta de acciones “no cabe en el pensamiento” pues “somos un modelo y un referente, y parte de eso lo constituye el hecho de que seamos 100% pública. Eso no solo representa valor para Medellín, sino para EPM, ya que es un activo que le genera espacios, que no serían iguales con una estructura distinta”.

En igual sentido se expresó el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle. El directivo, en consonancia con lo dicho por Gaviria, considera que el actual modelo empresarial nunca ha generado problema para acceder a la financiación de sus proyectos.

“Tenemos libre acceso al mercado de capitales, para financiar los planes de crecimiento de la organización. Nunca hemos tenido algún limitante para acceso a recursos en la historia”, indicó.

Calle recalcó que EPM conserva un modelo de gobierno corporativo “muy bueno y estamos tranquilos con las posibilidades de crecimiento futuro”.

60 años de EPM

La empresa EPM continúa la conmemoración de sus 60 años de existencia. Para Juan Esteban Calle, el éxito de la compañía se basa en la autonomía para su desarrollo.

“Hay un pacto social en Medellín para que EPM sea autónoma y desde 1955 se ha respetado”, precisó.

Otro de los aspectos que, a criterio de Calle han sido fundamentales en su consolidación corporativa es la prudencia en la gestión de los ingresos del grupo empresarial.

“El municipio ha sido conservador en las transferencias que requiere del grupo. La sostenibilidad de la empresa depende de que pueda seguir creciendo con inversiones”, explicó Calle.

No hay fecha para reactivar el proyecto Porce IV
Por el momento, el proyecto hidroeléctrico Porce IV no tiene fecha de reactivación. Así lo indicó el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, quien aseguró que fue “una oportunidad que dejaron pasar muchos municipios de Antioquia,  que era contar con un motor de desarrollo como lo es este proyecto de generación hidráulica”.

Aunque el proyecto sigue estando dentro del portafolio del Grupo EPM, este se mantendrá en stand by. “Todavía no existe una fecha de emprendimiento de Force 4 pues depende de unas condiciones de oferta y demanda”, puntualizó Calle.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“EPM es una empresa de gran posicionamiento. Haber llegado hasta ahí no le da la característica de Multilatina sino que se puede hablar de una empresa multinacional”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegaría a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA