.
ENERGÍA Alcalde de Barranquilla destacará los proyectos de energía solar y eólica en CeraWeek
domingo, 6 de marzo de 2022

Para Pumarejo, la jornada será clave porque se establecerá una alianza que le permitirá a la ciudad concretar un proyecto de energías limpias

Desde este lunes se llevará a cabo en Houston la versión 40 de la conferencia anual de energía CeraWeek, evento que reúne a los más importantes actores globales sobre desarrollo, promoción y negocios sobre la materia, durante una semana.

El alcalde Jaime Pumarejo intervendrá el día martes en esta cita para exponer la visión de Barranquilla, compartiendo con el mundo proyectos como la generación de energía solar (que se encuentra en marcha y que comenzará con la instalación de paneles solares en edificaciones públicas) y el parque de energía eólica que se proyecta cerca de la capital del Atlántico, el cual le apunta a ser el primer parque marino de esta naturaleza en Latinoamérica.

CeraWeek es considerado el ‘Davos’ de la energía, una comparación que alude a equipararlo con la magnitud del Foro Económico Mundial, que se realiza en la citada ciudad suiza. Para Pumarejo, la jornada será clave porque se establecerá una alianza que le permitirá a la ciudad concretar un proyecto que posicionará a la capital del Atlántico como líder continental en generación de energías limpias.

“Vamos a firmar un memorando de entendimiento con Copenhagen Infraestructure New Market Fund I K/S, filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), para la construcción del primer gran parque de generación de energía eólica de Colombia, de más de 350 megavatios, que estará ubicado cerca de Barranquilla. Queremos dar un paso firme para generar energías limpias de la mano de los que son expertos en la materia”, explicó.

La Alcaldía, a través de Alumbrado Público de Barranquilla, planea la instalación en las cubiertas de las edificaciones de 70.000 paneles solares que transformarán la energía proveniente del sol en electricidad, suministrando energía verde a más de 300 edificios públicos como Caminos y Pasos, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana, entre otros.

Desde 2018, Barranquilla se ha venido posicionando como la capital energética de Colombia, al ingresar al grupo de urbes que hacen parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, siendo la única de Latinoamérica en hacer parte de esta organización internacional.

Asimismo, la capital del Atlántico fue la primera ciudad del país en formar parte del Consejo Mundial de Energía Colombia (World Energy Council, —WEC), organismo con más de 100 años de historia y capítulos en más de 70 países alrededor del mundo.

Algunos de los ejes clave para su oficialización en ambas entidades son precisamente la política de Biodiverciudad y la creación de la empresa pública de energías renovables, además del liderazgo que ha asumido de cara al proceso de transición energética de la región y del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor volvió a retroceder en abril y llegó a 34,7 por alta inflación

Este dato representa una caída de 0,6 puntos frente a marzo, cuando el indicador había mostrado una ligera mejoría

MÁS ECONOMÍA