.
ECONOMÍA Alberto Carrasquilla y Augusto Acosta, nuevos vinculados a los Papeles de Panamá
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

En la investigación de más de 11 millones de documentos, aparecen varios nombres de personajes colombianos, entre los que se destacan otros empresarios y políticos reconocidos.

Connectas.org hace un listado de los colombianos más relevantes que hacen parte de la lista y LR se los muestra a continuación.

Carlos Gutiérrez Robayo

Es un médico veterinario, con varias especializaciones en el extranjero, que se ha dedicado durante muchos años a los negocios de la ganadería y es fundador y presidente de CGR Biotecnología Reproductiva. Connectas relata que “Gutiérrez Robayo tiene además empresas en sectores tan diversos como el inmobiliario, la construcción, el carbón, el petróleo, las tierras y las líneas férreas”, además está casado con la hermana de la esposa del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Tuvo relaciones empresariales con los hermanos Nule, a quienes les prestó cerca de $30.000 millones, y con varios proyectos importantes en la alcaldía de Gustavo Petro, relata el portal.

Gutiérrez Robayo abrió en 2012 cerca de 15 empresas en Panamá, en donde podría haber evadido obligaciones tributarias, aunque dos años después, en julio de 2014, Connecta señala que las alarmas se prendieron cuando “uno de los representantes de MF en Colombia le indicó al Departamento de Cumplimiento, que Juan Esteban nos ha contactado para informarnos que en las últimas semanas han salido artículos de prensa que vinculan con actos de corrupción al contacto de nuestro cliente, Trenaco Colombia, Sr. Carlos Gutiérrez".

Ese mismo año le cerraron todas sus cuentas en Panamá y desde ahí lo investigan por posibles delitos fiscales, aunque el empresario asegura no haber cometido ningún delito y no tener negocios con su cuñado, cita Connectas.

Alberto Carrasquilla

Quien fuera Gerente Técnico del Banco de la República en el periodo entre 1993 y 1997, apareció en los vinculados a los Papeles de Panamá. Según Connectas aparece como accionista de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC con 33% de participación.

Carrasquilla desempeó varios cargos de alta importancia en diferentes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Contraloría General de la República (1999-2000) y la Universidad de los Andes. En el comienzo de la presidencia de Álvaro Uribe ocupó primero el cargo de viceministro de Hacienda, sin embargo, en 2003 se convirtió en el titular de una de las carteras más importantes del Gobierno. Su paso por el Ministerio fue más que controvertido ya que, como informa Connectas “tuvo un rol importante en la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores”, además agregó a Glencore en el proyecto de la Refinería de Cartagena, envuelta en un gran escándalo por sobrecostos.

Mediante su firma de consultoría Konfigura Capital se configuró la emisión de “los bonos agua”, que dejaron a municipios con deudas de hasta 19 años.

Desde 2011 que el señor Carrasquilla hace parte de esta sociedad que fue constituida a través de Konfigura Capital Ltda, registrada en Colombia. Al ser consultado por el caso de los Papeles de Panamá, el exministro afirmó que la sociedad “se constituyó el 1 de noviembre de 2007, pero está inactiva hace varios años. No posee ningún activo ni tiene cuentas corrientes o de ahorros en Panamá, en Colombia o en ninguna parte”, a lo que añadió “los recursos ingresaban al país cumpliendo todas las normas aplicables, incluyendo las tributarias, y se efectuaron las declaraciones que correspondían ante la DIAN y el Banco de la Republica”, citó Connectas. Al finalizar, Alberto Carrasquilla señaló que en este momento Navemby Investments no es el socio mayoritario de Konfigura Capital y que ya no tiene ningún tipo de vínculo con la sociedad panameña en cuestión.

Andrés Flórez

Durante varios años se desempeñó como director general de Regulación Financiera, por lo que figuró como coordinador del equipo negociador del capítulo de servicios financieros del TLC con Estados Unidos, según afirma Connectas. También fue director de Fogafín y desde 2007 ha ejercido su profesión defendiendo a fondos de pensiones e inversionistas afectados por el caso de InterBolsa.

Florez fue socio de Konfigura, junto al exministro Alberto Carrasquilla, lo que generó inquietud dentro de MF, según relatan varios correos electrónicos recogidos por Connectas. En uno de ellos, los funcionarios de la firma panameña comunican: “mucho le agradecemos nos autorice a agregar al señor Dr. Andrés Flórez Villegas en nuestra base de datos como contacto y con el cargo de socio de esta empresa.  De igual manera le agradeceríamos nos confirme si el Dr. Andrés Flórez Villegas actualmente ocupa el cargo de director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda en el actual gobierno”.

Al ser consultado por el caso, el abogado respondió que “la empresa fue constituida entre 2007 y 2008. Buscaba ser un holding de inversiones concebida para recibir capitales americanos. La idea era gestionar recursos en Panamá, Perú, Colombia y Chile, respaldado en contratos de joint venture”. El portal cita que Flórez añadió que “el registro de estas operaciones se hicieron ante el Banco de la República y se declararon y pagaron todos los impuestos que correspondía”. Por último, dice que ya no tiene nada que ver con esta sociedad.

Augusto Acosta

Acosta fue viceministro de Justicia, viceministro de Defensa, miembro del Consejo Asesor del Superintendente Bancario de Colombia y Consultor del Ministerio de Hacienda. Su último cargo fue Superintendente Financiero, entre 2006 y 2007, año en el que fue relevado del cargo. Desde entonces no ha figurado en ningún otro cargo público.

En 2009, Acosta quiso adquirir la firma Orna Equities Inc junto a su esposa y debido a sonar en este caso de posible evasión fiscal, según Connectas, sus abogados argumentaron que “era para uso de carácter personal, para manejar sus ingresos del extranjero y cosas por el estilo”.

Aunque MF le negó el poder a Acosta, el exfuncionario pudo tramitar un poder general para hacerse cargo de Orna Equities en 2013. Ante las inquietudes por la sociedad,  Acosta afirmó que “en 2012 compré esa participación, y esa compra quedó debidamente registrada en el Banco de la República. Además, es un capital que no he terminado de pagar”.

Luis Alberto Ríos Velilla

Alberto Ríos es un empresario conocido en Bogotá. Durante muchos años se ha dedicado a trabajar en temas de servicios públicos y aseo junto con los primos Nule. También Connectas resalta que es muy cercano al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, con quien tiene una amistas de 25 años.

Ríos tiene la sociedad Canopy Consulting Limited, fundada en enero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. Durante varios años compartió la sociedad con su esposa, sin embargo luego de un tiempo se quedó con la firma y decidió trasladarla a Belice. El empresario asegura que la empresa “se encuentra incluida dentro de la declaración de renta y cumplen con la totalidad de las exigencias de las normas tributarias colombianas e internacionales”.

Miguel Silva Pinzón

De acuerdo con Connectas, es uno de los consultores en comunicaciones más importantes del país, muy cercano al presidente Juan Manuel Santos y figura como asesor externo del gobierno en estos temas.

Miguel Silva tiene la empresa Cezanne Properties S.A. creada en 2007 a través de Mossfon Fonseca. De acuerdo con Connectas, "a pesar de que Silva aparece como único accionista, parte de los trámites pasaron por empleados de la firma de comunicación FD Gravitas y en un momento las facturas de los servicios prestados por MF se hicieron a nombre de Camilo Granada, también de la oficina de Silva". 

El empresario, cita el medio, argumenta que Cezanne fue creada como sociedad familiar para hacer inversiones en el exterior y que el valor de las acciones de la compañía está en su declaración de renta.

Alfredo Ramos Maya 

El senador del Centro Democrático e hijo de Luis Alfredo Ramos está vinculado a los Papeles de Panamá a raíz de la apertura de la sociedad Kirtland Holding SA, firma radicada en Panamá, según los registros de MF. En septiembre de 2013, según relata Connectas, los empleados de MF pidieron verificar las bases de datos de la situación de sus clientes. 

"El senador del Centro Democrático dijo a un periodista de Panama Papers que la sociedad Kirtland Holding fue constituida el 27 de agosto del 2013, pero que las acciones de la misma nunca fueron suscritas o pagadas, por lo que no fue propietario. En esa época, explica, ocurrió el arresto de su padre y posteriormente le ofrecieron lanzarse al Senado, por lo que no continuó con sus negocios en el sector privado", cita el medio que añade que Maya dijo que "en diciembre de 2013 cedí el derecho futuro que tenía sobre las mismas para evitar malos entendidos.

Roberto Hinestrosa Rey

El actual presidente del Concejo de Bogotá, y quien fuera viceministro de Justicia entre 1992 y 1994 también está vinculado a este escándalo. 

Según Connectas, Hinistrosa Rey aparece en la sociedad Crownpeak Enterprises desde enero de 2001, una firma registrada en Bahamos tan solo unos meses después de que dejara su cargo en la Gobernación y poco antes de llegar al Concejo. Curiosamente, de acuerdo con el medio, la dirección de esta empresa es la misma de la Universidad Externado de Colombia, entidad de la que fue rector su padre, Fernando Hinestrosa.

"Al ser consultado sobre el tema, Hinestrosa explicó a un periodista de Panama Papers que en 2011 contactó a una firma de abogados para iniciar unos negocios relacionados con plantas de generación eléctrica en Panamá, a través de la exportación de carbón colombiano. Por esta razón se constituyó en Panamá la sociedad Crownpeak Enterprises INC., aunque según el político la misma nunca llegó a funcionar, por lo que no tuvo ingresos o capital inicial", añadió Connectas.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

MÁS ECONOMÍA