.
SALUD “Al no haber tenido las dosis de la vacuna de Sinovac se nos formó un hueco”
sábado, 10 de abril de 2021

El presidente de Acemi explicó cuál es la razón por la que las EPS tuvieron que reprogramar las segundas dosis

Valentina Acosta Fonseca

Cuando el país está por llegar al tercer mes de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación, se conocen retos como el de reprogramar la aplicación de la segunda dosis y, por ello, Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), amplió el panorama de lo que sucede hoy en día con la aplicación de vacunas.

Tras casi tres meses de iniciar la vacunación, ¿cuál es el panorama hoy?
En general, el balance es muy positivo. Las vacunas que han llegado se han dispensado con bastante eficacia, siguiendo el orden del Plan Nacional de Vacunación que obedece a una lógica sólida que es la de proteger primero a los más vulnerables y los que más se afectan por el covid-19. El primer tramo de vacunación a los trabajadores de la salud en primera línea y a los mayores de 80 años funcionó singularmente bien, en orden y con agendamiento.
Cuando el agendamiento llegó a su límite se abrieron unos días para que la gente acudiera sin agendamiento, lo que salió bien.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alexander Moscoso Osorio Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

    “El agendamiento libre generó una mayor presencia de personas en los puntos de vacunación. Con ello, se superó las vacunas disponibles en las IPS y se usó algunas de las segundas dosis”.

¿Qué sucedió con las dosis de Sinovac que no pudieron ser aplicadas esta semana?
Lo que pasó es que el Gobierno Nacional, que es el responsable de traer las dosis a Colombia y repartirlas en el territorio nacional, enfrentó la contingencia de que no llegaron unas dosis importantes por parte del laboratorio Sinovac. No llegaron a tiempo y habíamos hecho una programación de agendamiento con base en las dosis que se suponía que iban a estar y el Gobierno no pudo poner esa dosis en los puestos de vacunación. Ese problema se está solucionando y probablemente la otra semana se vuelva al ritmo habitual.

¿Cómo se agendan esas segundas dosis?
En los últimos días, estamos enfrentando unos desafíos. Según el Ministerio de Salud, las segundas dosis se agendan desde que se ponen las primeras.

¿Hubo algún otro factor para que se tuviera que hacer la reprogramación?
Tampoco ayudó el desorden generado por algunas alcaldías que incentivaron a la gente sin agendamiento a los puestos de vacunación. Al hacer eso de forma masiva y al no ser focalizado, las vacunas que estaban previstas para segundas dosis, se usaron para la primera, pensando que llegarían a tiempo las del laboratorio Sinovac como estaba previsto y como no llegaron, se nos abrió un hueco.

¿Qué sucede si una persona no recibe la segunda dosis en el plazo asignado inicialmente?
Si se retrasa la segunda dosis un día no hay efectos adversos ni se afecta la eficacia de la vacuna. Hay un gran umbral de flexibilidad entre la primera y la segunda y como el retraso será de unos días no habrá ningún problema. El único problema es la incomodidad que se generó.

¿Cuáles son las indicaciones del Puesto de Mando Unificado realizado ayer?
Entre los desafíos y retos discutidos se encuentran los de recuperar las coberturas de vacunación en la población objeto y que a finales de abril se debe cerrar la información (rezago 25%) entre el registro administrativo y el reporte rápido realizdo sobre el número de dosis y registros.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 10/05/2021 Servicios de telefonía e internet fijo afectados fueron restaurados en Valle del Cauca

Según el MinTic, en Cundinamarca, Antioquia, Casanare, Cauca, Nariño y Tolima continúan algunas labores de restablecimiento

Educación 10/05/2021 El Sena abre inscripciones de 13.000 cupos de formación en modalidad presencial

Las inscripciones van hasta el 12 de mayo, en programas relacionados con gestión empresarial, modelaje digital, entre otros

Comunicaciones 07/05/2021 Operadores de telefonía e internet no han restablecido el servicio en 6.699 hogares

EL MinTic también se pronunció frente a las quejas de los usuarios de redes sociales que denunciaron la eliminación de sus ‘stories’

MÁS ECONOMÍA