.
COMERCIO Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC
lunes, 11 de abril de 2022

Esos mismos acuerdos también generan 60% de las importaciones. Los tratados con EE.UU y la UE consolidan 37,2% de lo exportado

Los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) son los que consolidan la mayor dinámica comercial del país en la actualidad. De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado los TLC representaron 65% de las exportaciones del país y 60,4% de las importaciones.

Colombia ha suscrito 13 TLC con países entre los que se encuentran el de Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, México, y Venezuela. Y, asimismo, tiene otros con grupos como la Unión Europea, el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta).

Entre tanto, los denominados acuerdos de alcance parcial son cuatro: Comunidad del Caribe (Caricom), Panamá, Cuba y Alianza del Pacífico. Es decir, que al sumar las dos categorías, se tienen 17 acuerdos.

“Gracias al TLC hemos pasado de exportar cuantías casi inexistentes a millones de dólares en productos de diferentes sectores que antes no se contemplaban. Según información del U.S. Census Bureau, destacan neumáticos nuevos de caucho de los utilizados en autobuses o camiones; papeles y cartones; tarjetas inteligentes y barriles de aluminio”, destacó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham Colombia.

Con una participación de 26,5% el año pasado, e incluso que llegaba a 29,2% en 2019, Estados Unidos es, entre los países con los que Colombia tiene TLC, el de mayor dinamismo. Aunque si se junta con el de la Unión Europea, reúnen 37,2% del total.

Jorge Tovar, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes expone que el problema estructural del sector externo es la poca diversidad de sus exportaciones. “La situación de Colombia es paradójica pues su principal producto de exportación es el petróleo, pero somos un jugador pequeño en el escenario internacional. Diversificar exportaciones es una necesidad”.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia Lacouture Directora de AmCham Colombia

    “Actualmente, está transitando por el Congreso de EE.UU. un Proyecto de Ley presentado del senador Robert Menéndez que busca fortalecer las alianzas de seguridad de ese país con Colombia”.

Sobre este punto hay que anotar que si se tienen en cuenta el total de las exportaciones no minero-energéticas, que superaron en 2021 US$1.489 millones, los TLC fueron de este monto 84%, y además se situaron muy cerca de los niveles pre-pandemia que en 2019 estaba en 84,5% de participación.

“Las ventajas potenciales de Tratados de Libre Comercio se presentan esencialmente en los mercados en donde ya Colombia tiene un posicionamiento de sus bienes y servicios, siendo, por su puesto, Estados Unidos en los segmentos de servicios y además BPO, o desplazamiento sanitario, conocido anteriormente como turismo médico”, manifestó Mario de La Puente, director del Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad del Norte.

Un informe del MinComercio del año pasado indica que al observar los flujos de comercio con los países con acuerdos comerciales se aprecia un comportamiento más dinámico que el del comercio total. “Entre 2005 y 2020, las exportaciones a los países con acuerdo comercial crecieron a una tasa promedio anual de 9,9% en valor y 17% en volumen, mientras que las importaciones lo hicieron a 10,5% en valor y 11,1% en volumen. El comercio muestra un coeficiente de correlación de 95,8% entre el valor de las exportaciones y las importaciones”.

Por el contrario, el comercio total de bienes con países sin acuerdo comercial presenta un deterioro. Entre 2005 y 2020, pasaron de 89,2 a 61,9 (sobre un indicador base de 100), para una variación de -30,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Ecopetrol y Geopark son las empresas con mayor producción de crudo en Colombia

E Ministerio de Minas y Energía reveló cuáles son los principales jugadores de la industria con corte a diciembre del año pasado

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

Industria 13/05/2022 Sector manufacturero creció 12,3% durante el mes de marzo, según reveló el Dane

El crecimiento mensual fue impulsado por algunas labores como elaboración de bebidas, confecciones y papel y cartón

MÁS ECONOMÍA